Se debe de tomar en cuenta que los pies de los niños no son iguales a los pies de los adultos. Son, por el contrario, mecanismos delicados en evolución, que requieren cuidados y atención para asegurar un crecimiento y desarrollo sanos.[1] Debido a esto, un zapato de malas características afectará negativamente al pie del niño y del adulto, pero no significa que desarrollará o dará forma a un pie en crecimiento[2]. Por tanto, es de gran importancia que la elección del zapato se realice de acuerdo con el proceso de evolución del pie, principalmente cuando los pequeños hayan empezado el proceso de la marcha, pero ¿Que zapatos debe usar? A continuación, te brindamos más información acerca de que calzado es el más recomendado para tu niño.
¿Mi bebe de 0 a 6 meses debe usar zapatos?
Esta es la etapa del pregateo, el uso de calzado no es requerido, el uso del calzado en este tiempo solo tiene una función exclusiva de protección contra el frío, la humedad y los golpes. Misma función que puede cumplir una calceta, preferiblemente sin costuras. Queda a elección de los padres el uso de uno u otro. En caso de elegir un calzado se recomienda que:
¿Mi bebe de 6 a 18 meses debe usar zapatos?
Durante estos meses el bebé ya gatea, no obstante, la función del calzado, al igual que el anterior, es de protección al frío o a las superficies (si ésta no es la apropiada) y en otros casos decorativo. Los especialistas recomiendan principalmente, no usar calzado durante este tiempo, a fin de propiciar el desarrollo psicomotor normal del niño y el fortalecimiento del pie. Sin embargo, si se desea optar por el calzado se sugiere:
¿Mi niño de 1.5-3 años debe usar zapatos, marcha?
Para un bebé que ya empezó a caminar, es importante elegir zapatos adecuados que promuevan un desarrollo saludable de sus pies. Los zapatos ideales deben tener las siguientes características:
Tipos de zapatos recomendados
Es importante recordar que los niños pequeños suelen cambiar de talla de zapatos entre 2 y 3 veces al año, por lo que es necesario comprobar regularmente que el calzado sigue siendo cómodo.