Cada vez son más frecuentes los casos de enfermedades del corazón que vemos, esto tiene relación a diversos factores como pueden ser los genéticos, estilo de vida, hábitos y la alimentación.
En este post trataremos de explicar mejor cuáles son los tipos, causas, tratamientos y recuperación.
Una enfermedad cardiaca es una afección que afecta la estructura o función principal del corazón. Muchas personas creen que las enfermedades cardiovasculares son sólo una condición cuando en realidad estas enfermedades son un grupo de afecciones con muchas causas diferentes.
Existen diferentes tipos de afecciones cardíacas. Algunas se pueden agrupar de acuerdo a la forma en que afectan la estructura o función del corazón:
Tiende al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). La arteriopatía coronaria ocurre cuando las arterias del corazón se estrechan o se obstruyen. Es la enfermedad más común que causa la mayoría de ataques cardíacos, tales como angina (dolor en el pecho). La patología vascular es una molestia que se produce en los vasos sanguíneos y que disminuye el flujo sanguíneo e impide el rendimiento del corazón.
Hacen que el corazón lata lentamente o con agilidad. Existen varios tipos de arritmias a veces sin signos de advertencia, otras tienen el potencial de ser repentinas y mortales.
Está referida a anomalías en la estructura del corazón, considerando válvulas, paredes, músculos o vasos sanguíneos. Puede estar presente al nacer (congénita) o adquirida después del nacimiento a través de infección, desgaste u otros componentes. Las personas que viven con defectos cardíacos y sus parientes requieren acompañamiento durante todas las edades y etapas de su vida, y en la mayoría de sus casos necesitan atención médica continua y métodos quirúrgicos.
Es una afección grave que ocurre después de que el corazón está dañado o debilitado. Las dos causas más comunes de insuficiencia cardíaca son los ataques cardíacos y las hipertensiones. No existe cura, pero el diagnóstico precoz, los cambios en el estilo de vida y los medicamentos tienen el potencial de ayudar a las personas a llevar una vida activa, permanecer fuera del hospital y vivir más tiempo.
Otras enfermedades del corazón incluyen infecciones, agrandamiento del músculo cardíaco y trastornos hereditarios.
Las enfermedades al corazón tienen como causas:
Las enfermedades cardiacas se pueden prevenir. Si le han detectado alguna afección es posible reducir el riesgo de desarrollar problemas cardíacos.
Considera estos puntos que serán saludables para tu corazón:
Para hacer un diagnóstico de una enfermedad cardíaca, el médico revisará la historia clínica del paciente y familiar para conocer si hay algún antecedente, además de hacerle un examen físico completo. También es posible realizar pruebas según los síntomas y signos que esté presentando.
El tratamiento para la enfermedad cardíaca incluyen medicamentos, cambios en el estilo de vida (alimentación saludable, mantenerse activo, reducir el estrés) y cirugía cardiovascular u otros procedimientos. Sin embargo, depende del tipo y la gravedad de la enfermedad cardíaca. Usted y su médico discutirán las opciones de tratamiento y decidirán cuál es el mejor para usted y sus circunstancias.
El proceso de recuperación involucra un programa personalizado que incluye ejercicios, educación con respecto a los factores de riesgo y asesoramiento para ayudar al paciente a recuperar sus fuerzas y reducir el riesgo de otros problemas cardíacos.
Es normal sentirse preocupado o asustado después de un diagnóstico de una enfermedad cardíaca. Busque a alguien a quien pueda acudir para obtener apoyo emocional como un miembro de la familia, un amigo, un médico o grupos de apoyo. Hablar de sus retos y sentimientos podría ser una parte importante de su camino hacia la recuperación.