La mamoplastia de aumento con prótesis es el procedimiento quirúrgico más frecuentemente realizado hoy en día en Cirugía Plástica, con un total de 1.862.506 cirugías en 2018, según los datos mundiales que recoge en sus estadísticas la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS-International Society of Aesthetic Plastic Surgery).[1] No obstante, se han reportado casos de pacientes que manifiestan molestias y complicaciones de salud relacionadas a la aplicación del implante mamario, los cuales, una vez retirado el implante, se han minimizado o desaparecido, es por esta razón que muchas mujeres manifiestan su temor a colocarse un implante de mama. Mediante el siguiente articulo queremos despejar algunas dudas y ayudarte a conocer más sobre el tema.
¿Qué es una mamoplastia?
Es una operación quirúrgica que se realiza con la finalidad de aumentar el tamaño de las mamas. Para lograr el aumento de los senos se coloca implantes mamarios debajo los músculos del tórax o del tejido mamario.
¿Qué es un implante de mama?
Un implante de mama es una bolsa llena ya sea de agua salada estéril (salina) o un material llamado silicona, que se introduce dentro del cuerpo debajo del tejido mamario.
¿Por qué se realiza una mamoplastia?
Por lo general se suele realizar una mamoplastía con el fin de mejor la apariencia y la confianza propia del paciente, así también se usa para los casos en la que los pacientes debido a enfermedades, requieren una reconstrucción de mama.
Es necesario transmitir a tu médico cirujano el objetivo y resultados que esperas posteriores a la cirugía, esto con el fin, de que tu medico te brinde todos los conocimientos del procedimiento y se pueda obtener los resultados deseados.
¿Cuáles son los tipos mamoplastía?
- Mamoplastia de aumento: Es una de las más realizadas, mediante una incisión en la zona de la areola, axila o debajo del seno se coloca los implantes o solución salina en los senos para aumentar su tamaño. Este procedimiento es comúnmente realizado por pacientes que desean mejorar su apariencia y confianza en sí mismas.
- Mamoplastia de reducción: Este procedimiento se lleva acabo con el fin de reducir el tejido mamario para disminuir el tamaño de los senos. Es comúnmente realizado para aliviar las molestias que pueden representar tener senos grandes, tales como dolor de espalda, cuello y hombros, mejorando así la calidad de vida de las pacientes.
- Mastopexia: Mediante este procedimiento se levanta y reafirmar los senos, eliminando exceso de piel y reposicionando el tejido mamario, por lo general se suele llevar acabo con una mamoplastia de aumento para mejorar la apariencia de los senos.
- Reconstrucción mamaria: Mediante este procedimiento se recrea un seno utilizando tejido del cuerpo de la paciente o implantes. Se suele realizar a pacientes que, debido a un proceso oncológico, mediante una mastectomía perdieron uno o los dos senos.
¿Cuáles son los riesgos de una mamoplastía o aumento de senos?
Como ya se ha mencionado antes, la cirugía de mama es una de las más temidas por los pacientes debido a que el implante se asocia a problemas de salud futuros, por lo que es necesario que se conozcan los riesgos reales que esta cirugía puede representar, tales como:
- Dolencias y/o punzadas en el pecho.
- Ruptura o pérdida del implante.
- Cambios del pezón y las mamas con respecto a la sensibilidad.
- Infección dentro del seno.
- Producto de un tejido cicatricial, puede desarrollarse una contractura capsular distorsionando la forma del implante mamario.
- El implante puede moverse generando cambios en la posición y en la forma del seno.
- Aparición de Linfoma anaplásico de células grandes relacionado con el implante de senos (aunque aún se mantiene en investigación su asociación).
- Producto de algunas complicaciones se puede requerir realizar otras cirugías a fin de contrarrestarlas.
¿Existe la Enfermedad del implante mamario?
Se le llama la “enfermedad del implante mamario” a uno o más signos o síntomas que se pueden presentar durante el tiempo que se tiene colocado un implante mamario, tales como:
- Fatiga.
- Pérdida de memoria.
- Sarpullido en la piel.
- Problemas para concentrarse y pensar con claridad.
- Dolor en las articulaciones.
En la mayoría de pacientes retirar los implantes suele revertir los síntomas. Sin embargo, aún no se conoce la causa o asociación de los síntomas que se manifiestan al utilizar los implantes mamarios, por lo que la investigación para determinar la relación sigue en curso.
Es importante realizar las visitas de seguimiento, así como los exámenes que el medico solicitará posterior a la colocación de los implantes, a fin de monitorear y minimizar complicaciones. Si notas algún cambio o alguno de los signos o síntomas indicados líneas arriba es necesario que hable con su médico a la brevedad posible.
¿Cuáles son las recomendaciones que debes de seguir luego de una mamoplastía para reducir riesgos?
- Una de las principales recomendaciones después de una mamoplastia es seguir las indicaciones del cirujano, consulta con él, el cuidado y limpieza de las incisiones realizadas.
- Es altamente probable que, luego del procedimiento tenga dolor, hinchazón e incluso moretones por al menos unas semanas. No se asuste y siga la toma de analgésicos que su médico le indico.
- Presentará cicatrices las cuales se desvanecerán con el tiempo, pero no desaparecen por completo. Mientras dure el proceso de cicatrización puede utilizar un vendaje de compresión o de sostén deportivo para dar apoyo adicional y para mantener en posición los implantes mamarios.
- Mantén hidratado tu cuerpo tomando agua así mismo puedes utilizar cremas humectantes en la zona de la piel de los senos (nunca sobre las suturas) para ayudar a evitar la formación de estrías.
- Los primeros días posterior a la cirugía o mientras las heridas no hayan cerrado es importante no sumergirlas las suturas bajo el agua.
- Para casos donde el médico, coloco sondas de drenaje cerca de los senos o se realizaron suturas que no se absorben por si solas, es altamente necesario realizar una cita de seguimiento para que se las quite.
- Guarda reposo y evita movimientos bruscos o actividades extenuantes por los menos las dos primeras semanas luego del procedimiento.
- No dormir boca abajo o de costado al menos los primeros meses posterior a la mamoplastia, lo más recomendable es dormir boca arriba con una ligera inclinación (para esto puedes usar unas almohadas o cojines) esto ayudará a disminuir la hinchazón.
- Mantén un estilo de vida saludable, consumiendo una dieta balanceada y variada, evita el consumo de alcohol y drogas.
- Si tienes fiebre, enrojecimiento o siente la piel de los senos caliente, podrías estar presentando una infección. Por lo será sumamente necesario que te comuniques con tu cirujano lo más pronto posible. Así mismo en caso de presentar falta de aire o dolor intenso en el pecho también será urgente que te contactes con tu médico.
Es importante tomar en cuenta que, si bien un aumento de senos puede reforzar nuestra autoconfianza y autoestima, debemos tener expectativas realistas, no esperar la perfección, puesto que luego de la mamoplastia, los senos seguirán envejeciendo. Si sientes que los resultados no fueron lo que esperabas o no te sientes a gusto con el aspecto de los senos, dialógalo con tu cirujano ya que podrías requerir una o más cirugías para corregir esas cuestiones.
[1] ISAPS International Survey on aesthetic/cosmetic procedures performed in 2018. [Internet]. International Society of Aesthetic Plastic Surgery. 2019 [cited 2020 Apr 10]. Pp. 1-49. Available from: https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2019/12/ISAPS-Global-Survey-Results-2018-new.pdf [ Links]