Un día de pichanga con los amigos se convirtió en una tragedia; el día 05 de enero, en el distrito de San Miguel, un joven, luego de haber jugado, procedió a hidratarse con agua helada, esto conllevo a que se desplomará ante la mirada de sus compañeros, quienes rápidamente procedieron a llamar a los paramédicos, no obstante, a pesar de los esfuerzos del equipo de auxilio no lograron salvar la vida de esta persona. Pero ¿A que se debido su deceso? ¿Es realmente peligroso tomar agua helada luego de haber practicado alguna actividad física? A continuación, te brindamos las respuestas.
En la actualidad existe evidencia precisa sobre el impacto negativo de la deshidratación sobre las funciones fisiológicas, el rendimiento físico y la salud [1]. Como en diferentes investigaciones se ha demostrado que la prevención de la deshidratación mediante la ingestión regular de fluidos es indispensable para asegurar un mejor rendimiento en los sujetos que realizan actividad física, se reconoce ampliamente el valor de la hidratación, principalmente en ambientes deportivos y en competencias de alto rendimiento[2]. Los especialistas recomiendan, una hidratación a base de bebidas con electrolitos, y de no ser posible su ingesta; el consumo de agua es de gran beneficio, a pesar de ello, se debe considerar que, cualquiera de estos fluidos deberá encontrarse a temperatura ambiente antes de su consumo.
Es importante tomar en cuenta el tema de la temperatura en las bebidas, pues, cuando la ejecución de la actividad física es de alta intensidad y larga duración la producción de calor aumenta considerablemente la temperatura corporal central y, cuando esto sucede, se desencadenan mecanismos fisiológicos que trabajan coordinadamente para regularla; entre ellos se destacan el incremento del flujo sanguíneo hacia la piel y los músculos, la vasodilatación periférica y la sudación.[3] Sin olvidar, el aumento de velocidad en las respiraciones, así como en el ritmo cardiaco. Si tomamos en cuenta todos estos cambios que se viene ejecutando en el interior del cuerpo, en un estado de temperatura elevado a lo usual, el ingerir una bebida helada, produce un desequilibrio brusco en la termorregulación, suscitando una hidrocución, comúnmente conocida como “corte digestivo”, causando daños principalmente en el corazón o pulmones los cuales han estado en actividad constante durante el ejercicio o deporte.
Por tanto, el especialista en Medicina General el Dr. Víctor Cabrera, señala que es altamente probable que el deceso del joven jugador se haya debido al consumo de agua helada posterior a la culminación al juego, así como a alguna predisposición médica relacionada al sistema circulatorio. Es menester resaltar que, consumir bebidas heladas en general, luego de cualquier actividad extenuante puede representar un gran riesgo para la salud, principalmente si ya se tiene una condición médica en el corazón o en el sistema circulatorio (y más aún si no se ha detectado), por lo que el Dr. Cabrera, insta a la población en general y deportista a realizarse un chequeo cardiaco para comprobar su estado de salud, primariamente antes de realizar cualquier actividad física.
[1] Ferguson MA. Exercise in a hot environment: comparison of two different fluid intake patterns. J Sports Med Phys Fitness. 2005;45(4):501-6.
[2] Duvillar SP, Braun WA, Markofski MS, Beneke R, Leithäuser R. Fluids and Hydration in Prolonged Endurance Performance. Nutrition. 2004;20:651-656.
[3] Sawka M. Physiological consequence of hipohydration: exercise performance and thermoregulation. Med Sci Sports Exerc 1992; 24: 657–670.