Aunque la dermatitis atópica es una enfermedad no contagiosa, en los últimos años se ha visto un aumento en las cifras de las personas que la padecen. Actualmente, la dermatitis atópica, afecta entre el 10 y 20% de la población pediátrica[1] y del 1 al 10% de los adultos[2] Esta enfermedad es crónica y puede empeorar de forma periódica, Además, tiene grandes repercusiones no solo en el ámbito físico, sino también, en el ámbito social, psicológico y económico. Pero ¿Qué es la dermatitis atópica? ¿Qué causa la dermatitis atópica? ¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?, en el siguiente articulo te brindamos más información.
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica, es una enfermedad cutánea, también conocida como eccema, es un trastorno a la piel que causa que esta se seque, pique y se inflame. Este padecimiento es crónico (larga duración), suele afectar principalmente a los niños en sus primeros años de vida, aunque también puede afectar a personas de cualquier edad. No es contagiosos y suele empeorar periódicamente.
¿Qué causa la dermatitis atópica?
Aunque aún no se define la causa exacta de la dermatitis atópica, se especula que está relacionada posiblemente a alergias; las personas que la padecen a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. No obstante, esta dermatitis no es causada por alergias. Se sabe, además, que las personas que la sufren, comúnmente pueden tener asma o alergias estacionales. Así mismo, existen antecedentes familiares de afecciones alérgicas como rinitis alérgica, asma o eccema.
Las personas con dermatitis atópicas, se pueden ver, principalmente afectadas, por factores tales como: cambios en los genes; modificaciones en el sistema inmunitario, que puede volverse demasiado activo, causando inflamación constante en la piel; exposición a agentes del ambiente, como humo, productos para la piel y jabones, y/o ciertos contaminantes del aire.
La piel de las personas que padecen dermatitis atópicas suele ser más sensible puesto que su piel carece de proteínas específicas que mantienen la barrera protectora contra el agua.
¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica, comúnmente afecta a los bebés (incluso desde los 2 o 6 meses). Y al entrar a la edad adulta puede minimizarse su presencia e incluso desaparecer.
Uno de los principales síntomas visibles es la erupción en la piel, que varían de coloración según la pigmentación de la piel, así mismo otras sintomatologías de la dermatitis atópica son:
Existe algunos factores que pueden empeorar los síntomas de la dermatitis atópica, tales como:
¿Cuáles son los tratamientos de la dermatitis atópica?
Uno de los principales tratamientos contra la dermatitis atópica, es la humectación; hidratar y humectar correctamente la piel y con regularidad permitirá disminuir las molestias y síntomas de esta afección. Así mismo el médico, puede recetar el uso de medicamentos en crema, ungüentos o tomas orales como píldoras, jarabes, etc. según el caso de cada paciente.
Es necesario consultar con un dermatólogo, a fin que el especialista pueda ayudar a identificar los agentes desencadenantes que suelen empeorar la dermatitis atópica, eso con la finalidad de controlar los síntomas además brindar el tratamiento más adecuado para cada paciente. De la misma forma se recomienda que si tu bebé está padeciendo de esta condición, se observe en que momentos durante del día los síntomas se muestran con mayor frecuencia, así como, con que alimentos empeoran o con que otros factores, y se lo puedas comunicar al proveedor de salud.
[1] Wollenberg, A., Barbarot, S., Bieber, T., Christen-Zaech, S. A, et al. Consensus-based European guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis) in adults and children: part I. J Eur Acad Dermatology Venereol. 2018; 32 (5): 657-82. DOI: 10.1111/jdv.14891
[2] Son JH, Chung BY, Kim HO, Park CW. Clinical features of atopic dermatitis in adults are different according to onset. J Korean Med Sci. 2017; 32 (8): 1360-6