La pared abdominal cumple diferentes funciones importantes para el organismo entre ellas, la de ser sostén y soporte de los órganos internos (principalmente los del sistema digestivo), así mismo se encarga de brindar estabilidad en todo el cuerpo ya que se encuentra en la zona del tronco, lugar que representa el centro de la fuerza del ser humano. Los músculos que albergan esa parte del cuerpo permiten el movimiento con menor o mayor energía, una mala ejecución de fuerza o una lesión puede generar una hernia en el ombligo, ingle o femoral.
Pero ¿Cómo podemos detectar una hernia abdominal?, ¿Cuáles son los principales síntomas?, ¿Existen tipos de hernias?, ¿Se puede vivir con una hernia abdominal?, todas estas incógnitas las resolvemos en las siguientes líneas:
¿Qué es una hernia abdominal?
Una hernia abdominal también conocida como hernia inguinal, Es la protrusión del peritoneo parietal (que puede asociarse de vísceras intrabdominales)[1].
Es decir, es un defecto de una parte de la pared abdominal que forma un saco compuesto por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). Este saco pasa a través de un agujero o área endeble en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia. Su tratamiento es exclusivamente quirúrgico, y sus orígenes, generalmente son congénitas y asintomáticas.
La hernia de abdomen se produce cuando existe un punto débil en la pared del abdomen, generalmente las zonas donde suele presentarse son a nivel de la ingle, el ombligo y la línea media del abdomen.
¿Las hernias abdominales causan dolor?
En la gran mayoría de los casos las hernias no causan dolor, lo que conlleva a que varios pacientes aplacen su tratamiento, lo cual puede ser perjudicial en la evolución de la patología.
Para los casos que presentan dolor, este síntoma debe ser tomado con gran seriedad, ya que las hernias tienden a estrangularse, lo que termina en una intervención de urgencia, con mayores dolencias postoperatorias.
Es importante acudir al medico especialista si se sospecha o ya se ha confirmado la existencia de una hernia abdominal en nuestro organismo.
¿Cuáles son las causas?
Las causas pueden ser distintas según cada paciente, entre las principales tenemos:
Actividades como levantar objetos pesados.
¿Existen tipos de hernias abdominales?
Si, entre los tipos de hernias abdominales podemos reconocer las siguientes según su ubicación:
Entre las hernias abdominales, tenemos otras menos comunes como: hernia del borde de la media luna (hernia de Spiegel), hernia periestomal y/o la hernia diafragmática.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los principales signos y síntomas a tomar en cuenta tenemos:
Una hernia estrangulada puede ser potencialmente mortal de no ser atendida oportunamente.
¿Se puede vivir con una hernia abdominal?
Las hernias abdominales son comunes y no representan un gran peligro para el paciente, permiten realizar actividades cotidianas que no implican gran esfuerzo, sin embargo, se recomienda tratarlas con el médico especialista a fin de evitar futuras complicaciones. Recordemos que su tratamiento es exclusivamente quirúrgico. Existen 2 principales opciones quirúrgicas que dependerá de la situación de cada paciente: Cirugía abierta y operación laparoscópica (cirugía por incisión mínima).
En el contexto que se presenten algunos de los signos o síntomas (mencionado líneas arriba) como dolor, fiebre, vómitos, etc., será de suma importancia ser atendido por el proveedor de salud con brevedad a fin de evitar un desenlace mortal.
[1] Yong E. Guías de Práctica Clínica de Cirugía General. Ministerio de Salud. Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Departamento de Cirugía General Aparato Digestivo y Pared Abdominal .Lima 2011. 79 p