Una de las grandes preocupaciones que trae consigo los climas invernales son las enfermedades de las vías respiratorias, principalmente cuando los más pequeños de la casa las contraen, estas afecciones suelen generar síntomas fastidiosos para nuestros infantes, dentro de ellos, la congestión nasal, es uno de los síntomas que representa una gran molestia para el bebé así como para sus padres, puesto que muchas veces los niños tienen dificultades para lograr conciliar el sueño debido a la incapacidad de respirar asociada a la nariz tapada, propiciando desvelos para padres e hijos. Tácticas como descongestionar la nariz al bebé con leche materna se suelen aplicar, no obstantes, no se sabe si son realmente eficaces por lo que a continuación te brindamos algunos consejos que ayudarán a minimizar la descongestión nasal de los niños.
¿Qué es la rinorrea o congestión nasal en bebes?
Debido a la inflamación de los vasos sanguíneos, los tejidos que recubren la nariz tienden a hincharse dando paso a lo que conocemos como congestión nasal o nariz tapada. Esta puede estar acompañada de abundante secreción mucosa, llamada también “rinorrea”, la cual puede causar tos o dolor de garganta cuando el exceso mucoso desciende por el tracto de la garganta.
¿Qué causa la rinorrea o congestión nasal en bebes?
Por lo general una congestión nasal con o sin rinorrea puede presentarse por:
- Debido a que el paciente contrajo un resfriado común, gripe o alguna infección de las vías respiratorias superiores como una infección sinusal. Si ese es el caso, el paciente mejorará luego de una semana o dos, tiempo en el cual la nariz tapada desaparecerá.
- Así también una rinitis alérgica u otras alergias pueden ocasionar una congestión.
- Cambios bruscos de temperatura.
- El uso sin prescripción médica de algunos aerosoles o gotas nasales durante más de 3 días (puede empeorar la congestión nasal)
- Pólipos nasales, masas de tejido inflamado similares a sacos que recubren la nariz o los senos paranasales.
- Rinitis vasomotora.
- Objetos pequeños en la fosa nasal.
- Ambientes demasiados secos. Por ejemplo, si la calefacción está encendida dentro de casa.
- Por inhalación de sustancias irritantes.
- La contaminación ambiental.
¿Qué puedo hacer para descongestionar la nariz de mi bebé?
Aunque existe en la actualidad medicamentos antihistamínico que pueden ayudar a minimizar la congestión nasal, su uso no se recomienda en niños menores de 6 años, a no ser que el médico pediatra lo recomiende. Aun así, para calmar la congestión nasal en los bebés indicamos algunas recomendaciones:
- Trate de humidificar el aire de la habitación donde duerme el bebé, puede apoyarse de un humidificador de aire frío.
- Trate de no acostar al bebé luego de lactar o haber ingerido alimentos, mantenga la posición erguida para evitar regurgitaciones.
- Al momento de dormir, SOLO si su niño es mayor a un año, puede colocar una pequeña almohada en la cabeza del niño para lograr una ligera elevación y minimizar la congestión nasal.
- Aplique gotas o aerosol de solución salina en la nariz, esto previa prescripción o consulta médica.
- Utilice “Tratamientos de vapor”, deje abierta la llave de su ducha de agua caliente con la finalidad que el baño se llene de vapor y el bebé pueda respirarlo por periodo de tiempos cortos para humedecer las fosas nasales.
- Puede realizar lavado nasal con suero fisiológico, lo recomendable es consultar al médico previo a realizarlo para que le indique la forma correcta de realizarlo.
- Puede emplear un hisopo de algodón mojado para limpiar suavemente alrededor de la nariz.
- El importante mantener hidratado al bebé, esto puede ayudar a ablandar el moco que dificulta la capacidad para respirar con libertad.
- Es probable que, si su infante lacta, no sienta deseos de hacerlo o se le dificulte, por lo que se recomienda realizar una limpieza de forma suave del exceso de mucosidad, previo a alimentar al bebe, así también, una buena opción sería extraerse leche materna y ofrecerla en un biberón, taza, vaso o si su bebé es mayor de 6 meses puede usar un sorbete e incluso darle agua de a pocos (entre 4-8 onzas por día).
¿Cuándo contactar a un profesional médico de emergencia?
Una visita el médico, siempre será necesaria si nuestros bebes han contraído una enfermedad de las vías respiratorias, sin embargo, una consulta de emergencia se puede realizar si el infante presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Si el niño tiene la nariz congestionada, además una hinchazón de la frente, los ojos, un lado de la nariz o las mejillas o que ocurre con visión borrosa.
- Dolor de garganta que aumenta con el pasar de los días, además de presencia de manchas blancas o amarillas en las amígdalas u otras partes de la garganta.
- Si el niño tiene mucosidad de un solo lado de la nariz con un mal olor, y un color diferente al blanco o amarillo.
- Secreción nasal con fiebre.
- Síntomas que duran más de 3 semanas.
- Tos que dura más de 10 días o produce moco amarillo verdoso o gris.