Si en tus planes esta realizarte una cirugía bariátrica para reducir tu peso, porque ya has probado con dietas y ejercicios y no logras bajar los kilos demás o has escuchado hablar acerca de este tipo de cirugía y crees que puedes ser un posible candidato, te brindamos más detalles acerca del tema, desde ¿Qué es una cirugía bariátrica? ¿Quiénes pueden ser candidatos para una cirugía bariátrica? y ¿Qué personas no son candidatas a una cirugía bariátrica?
¿Qué es una cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica es la modificación quirúrgica del estómago, el intestino o ambos para perder peso. Esta cirugía permite mejorar la calidad de vida del paciente no solo en el aspecto físico del paciente, sino también generando cambios como:
¿Cuáles son tipos de cirugía bariátrica?
Existen diferentes enfoques según sea el caso, el médico tratante evaluará cual se puede ajustar a cada paciente. Entre estos tenemos:
Los tipos de cirugía basadas en estos enfoques puedes ser:
Este tipo de cirugía suele realizarse por vía laparoscópica (menos invasiva). El enfoque que se emplea es de tipo malabsortivo. Para empezar, se separa una pequeña porción del estómago del resto del órgano y se crea un bolsillo gástrico de < 30 mL. Se conecta el reservorio al yeyuno proximal; el orificio entre ellos es estrecho, lo cual limita la velocidad de vaciamiento gástrico. El segmento de intestino delgado conectado al estómago se une a la porción distal del intestino distal. Esta disposición permite que los ácidos biliares y enzimas pancreáticas se mezclen con el contenido gastrointestinal, lo cual limita las deficiencias nutricionales.
El Bypass gástrico (en Y de Roux) también conocido por sus siglas como BGYR es particularmente recomendado en pacientes con diabetes; las tasas de remisión son de hasta un 62% después de 6 años. RYGB también ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, así como la mortalidad general y la relacionada con estas enfermedades[1].
Este tipo de intervención quirúrgica es de una baja incidencia debido a la que la operación es convencional (más invasiva) aunque en algunas ocasiones puede realizarse por vía laparoscópica. Utiliza los 2 tipos de enfoque tanto el restrictivo como el malabsortivo. Mediante esta cirugía se elimina parte del estómago y esto causa restricción. La parte que queda se vacía en el duodeno. Se corta el duodeno y se lo fija al íleon, salteando gran parte del intestino delgado, incluido el esfínter de Oddi (donde se vierten los ácidos biliares y las enzimas pancreáticas); como resultado, disminuye la absorción de alimentos.
Este tipo de intervención es una de las usadas, principalmente en los Estados Unidos, gracias a la gran pérdida de peso, es aplicado principalmente para los pacientes con obesidad grave. Consiste en eliminar parte del estómago, lo que da origen a un pasaje gástrico tubular. El procedimiento no implica cambios anatómicos en el intestino delgado.
El promedio del exceso de pérdida de peso tiende a ser más alto que con la banda gástrica ajustable. Aunque la gastrectomía en manga se clasifica tradicionalmente como un procedimiento restrictivo, es probable que la pérdida de peso también se relacione con cambios neurohormonales.
La complicación más grave es la filtración de jugo gástrico en la línea de sutura; es responsable del 1 al 3% de los pacientes.
¿Quiénes pueden ser candidatos para una cirugía bariátrica?
Los pacientes candidatos a la cirugía bariátrica deben:
En adolescentes se debe considerar los siguientes criterios:
En personas de edad avanzada (mayores de 60 años) debe ser considerada solo si el beneficio de la misma excede los riesgos potenciales inherentes tanto al acto quirúrgico como a la edad del paciente[3].
¿Qué personas no son candidatas a una cirugía bariátrica?
Debido a las implicaciones que requiere este procedimiento quirúrgico de compromiso y responsabilidad, los siguientes pacientes no deben ser candidatos para esta operación:
¿Cuáles son los riesgos de una cirugía bariátrica?
Se recomienda que todo tipo de intervención quirúrgica se realice dentro de un centro acreditado para disminuir los riesgos perioperatorios.
Las complicaciones que se pueden presentar:
Se recomienda siempre estar bajo vigilancia médica antes, durante y después de la cirugía, además seguir las indicaciones del medico al pie de la letra, esto con el fin de evitar complicaciones que puedan causar una gran morbilidad, hospitalizaciones prolongadas y aumento de los costes.
[1] Adams TD, Gress RE, Smith SC, et al: Long-term mortality after gastric bypass surgery. N Engl J Med 357(8):753-61, 2007. doi: 10.1056/NEJMoa066603
[2] Mechanick JI, Apovian C, Brethauer S, et al: Clinical practice guidelines for the perioperative nutrition, metabolic, and nonsurgical support of patients undergoing bariatric procedures - 2019 update: cosponsored by American Association of Clinical Endocrinologists/American College of Endocrinology, The Obesity Society, American Society for Metabolic & Bariatric Surgery, Obesity Medicine Association, and American Society of Anesthesiologists. Surg Obes Relat Dis 16(2):175-247, 2020. doi: 10.1016/j.soard.2019.10.025
[3] Fried M, Hainer V, Basdevant A, Buchwald H, Deitel M, Finer N, Greve JWM, Horber F. Mathus-Vliegen E, Scopinaro N, Steffen R, Tsigos C, Weiner R, Widhalm K. Inter-disciplinary European guidelines on surgery of severe obesity. Int J Obes (Lond) 2007;31:569-577
[4] Heinberg LJ, Ashton K, Coughlin J: Alcohol and bariatric surgery: review and suggested recommendations for assessment and management. Surg Obes Relat Dis 8 (3):357-363, 2012. doi: 10.1016/j.soard.2012.01.016