Pero para evaluaciones y tratamientos más exhaustivos, puede que necesite consultar a un reumatólogo.
¿Qué es un reumatólogo?
Los reumatólogos son médicos que reciben formación especial para diagnosticar y tratar enfermedades musculoesqueléticas y afecciones autoinmunes sistémicas como la AR.
Estas afecciones, conocidas colectivamente como enfermedades reumáticas, pueden causar dolor, hinchazón, rigidez y deformidades en las
¿Qué hace un reumatólogo?
Los reumatólogos suelen tener mucho contacto con el paciente y dedican mucho tiempo a seguir la evolución de la enfermedad.
Una vez que haya encontrado un reumatólogo, éste se encargará de
Enfermedades que tratan los reumatólogos
Un reumatólogo puede tratar cualquiera de las más de 100 enfermedades reumáticas, afecciones musculoesqueléticas y lesiones conocidas, entre las que se incluyen:
Qué esperar cuando visite a un reumatólogo
Un reumatólogo va a:
Los reumatólogos suelen realizar pruebas para detectar la producción excesiva de anticuerpos en personas con sospecha de trastornos autoinmunitarios. Para evaluar problemas musculoesqueléticos, pueden solicitar:
Esta información les ayuda a desarrollar el plan de tratamiento adecuado para usted.
El tratamiento puede incluir
Los reumatólogos también pueden hablar con usted sobre:
Razones para consultar a un reumatólogo
Los dolores musculares y articulares son frecuentes, pero acuda a un médico de atención primaria si tiene un dolor que dura más de unos días.
Un médico puede evaluar si está experimentando un dolor temporal debido a una lesión o a otras causas inflamatorias. También puede remitirle a un reumatólogo si es necesario.
Si su dolor empeora en poco tiempo, debe consultar a un reumatólogo.
Además, si sus síntomas disminuyen con el tratamiento inicial, por ejemplo con analgésicos, pero reaparecen una vez suspendido el tratamiento, es posible que necesite un especialista.
Puede que le interese consultar a un reumatólogo si
Muchas afecciones reumáticas son hereditarias, así que informe a su médico y reumatólogo si tiene antecedentes familiares de:
No demore la búsqueda de tratamiento si tiene dolores articulares, óseos o musculares persistentes. Un médico debe evaluar la rigidez articular que dure más de 30 minutos, especialmente si empeora por la mañana después de largos periodos de inactividad o cualquier inflamación articular.
Las enfermedades reumáticas pueden provocar daños permanentes con el tiempo si no se tratan a tiempo. Los resultados mejoran cuando estas afecciones se tratan antes, incluso en el caso de enfermedades crónicas y progresivas.