Como consecuencia, los huesos se debilitan y pueden romperse por una caída o, en casos graves, por estornudos o pequeños golpes.
Osteoporosis significa "hueso poroso". Visto al microscopio, el hueso sano parece un panal. Cuando se produce la osteoporosis, los agujeros y espacios del panal son mucho mayores que en el hueso sano. Los huesos osteoporóticos han perdido densidad o masa y contienen una estructura tisular anormal. Al perder densidad, los huesos se debilitan y son más propensos a romperse. Si tiene 50 años o más y se ha roto un hueso, pregunte a su médico o profesional sanitario por una prueba de densidad ósea.
La osteoporosis es frecuente
Alrededor de 54 millones de estadounidenses padecen osteoporosis y tienen una masa ósea baja, lo que les sitúa en una situación de mayor riesgo de padecer osteoporosis. Los estudios sugieren que aproximadamente una de cada dos mujeres y hasta uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años se romperá un hueso debido a la osteoporosis.
La osteoporosis es grave
La rotura de un hueso es una complicación grave de la osteoporosis, especialmente en pacientes de edad avanzada. Las fracturas óseas osteoporóticas suelen producirse en la cadera, la columna vertebral o la muñeca, pero también pueden romperse otros huesos. Además de causar dolor permanente, la osteoporosis hace que algunos pacientes pierdan estatura. Cuando la osteoporosis afecta a las vértebras, o los huesos de la columna vertebral, suele provocar una postura encorvada o encorvada.
La osteoporosis puede limitar la movilidad, lo que a menudo provoca sentimientos de aislamiento o depresión. Además, el 20% de los ancianos que se rompen la cadera mueren en el plazo de un año por complicaciones relacionadas con el propio hueso roto o con la intervención quirúrgica para repararlo. Muchos pacientes requieren cuidados a largo plazo en residencias de ancianos.
La osteoporosis puede aparecer silenciosamente
La osteoporosis suele denominarse enfermedad silenciosa porque no se nota el debilitamiento de los huesos. La rotura de un hueso suele ser el primer signo de osteoporosis, o el paciente puede notar que se está quedando más bajo o que la parte superior de la espalda se le está curvando hacia delante. Si experimenta pérdida de altura o su columna vertebral se curva, asegúrese de consultar inmediatamente a su médico o profesional sanitario.
Enfermedades, afecciones y procedimientos médicos que pueden causar pérdida de masa ósea
Hay muchos problemas de salud y algunos procedimientos médicos que aumentan la probabilidad de padecer osteoporosis. Si padece alguna de las siguientes enfermedades o afecciones, hable con su médico o profesional sanitario sobre lo que puede hacer para mantener los huesos sanos.
Osteoporosis y medicamentos esteroideos
Aunque los esteroides pueden salvar la vida en algunos casos, también pueden provocar pérdida de masa ósea y osteoporosis. Estos medicamentos suelen denominarse esteroides, glucocorticoides o corticosteroides. No deben confundirse con los esteroides anabolizantes, que son hormonas masculinas que algunos atletas utilizan para aumentar la masa muscular.