Es la extirpación de la Vesícula Biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del Hígado (parte superior derecha del abdomen). Los síntomas consisten en un dolor abdominal intermitente en el cuadrante superior que comúnmente se presentan cuando los Cálculos Biliares obstruyen temporalmente uno de los dos conductos que llevan la bilis desde la Vesícula Biliar al intestino; si los cálculos no pasan la Vesícula Biliar, se puede hinchar, inflamar o infectar lo que podría ocasionar síntomas más serios como náuseas, vómitos y fiebre. Las Técnicas Laparoscópicas más recientes requieren incisiones mínimas.
Antes del procedimiento se colocará una vía intravenosa y es posible que se le suministre un sedante para ayudar a relajar al paciente, se realiza con anestesia general. Se le pondrá un Tubo Respiratorio por la boca para ayudarlo a respirar, es posible que también tenga un Tubo Gástrico Oral colocado por la boca y el estómago para ayudar a drenar los fluidos que allí se producen. El cirujano hará 4 incisiones mínimas en forma de ojo de cerradura con unos instrumentos llamados trocares, luego se bombea dióxido de carbono a través de los puertos para inflar el abdomen y así poder visualizar su contenido más fácilmente. Por una de las incisiones se insertará el Laparoscopio para poder proyectar las imágenes de la cámara en un monitor en la sala de operaciones, mientras utiliza herramientas quirúrgicas insertadas a través de las otras incisiones en el abdomen para extirpar la Vesícula Biliar. Finalmente las incisiones en forma de ojo de cerradura se cierran con suturas o grapas y se cubren con vendaje.
Después de la cirugía se retira el Tubo Gástrico Oral y el Respiratorio para poder trasladarlo al área de recuperación para su monitoreo. Se le administran medicamentos para el dolor según sea necesario y progresará lentamente de una dieta líquida a una dieta blanda y de blanda a solida.
La mayoría de los pacientes de Colecistectomía son dados de alta dentro de las 24 horas, los pacientes con la Vesícula Biliar infectada pueden necesitar permanecer en el Hospital uno o dos días más.
La Colecistectomía puede aliviar la incomodidad y el dolor de los Cálculos Biliares. La mayoría de personas no tiene problemas digestivos después de la operación. La Vesícula no es fundamental para tener una digestión saludable. La rapidez con la que puedes retomar tus actividades normales luego de una Colecistectomía Laparoscópica es cuestión de días.