Dr. Risso

¿Qué es la Psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que hace que las células se desarrollen rápidamente en la piel. Este crecimiento excesivo puede llevar a placas gruesas y escamosas que pueden picar o causar molestias.

Existen varios tipos diferentes de psoriasis que varían, dependiendo de la apariencia de las escamas y de su ubicación en el cuerpo.

Los desencadenantes ambientales a menudo hacen que los síntomas de la psoriasis se inflamen. Aunque una persona no puede curar estos síntomas, los desarrollos recientes en el tratamiento de la psoriasis significan que puede reducir el número de brotes y su gravedad.

¿Cuáles son los Síntomas de la Psoriasis?

Los principales síntomas de la psoriasis son manchas rojas, escamosas y con costras, que pueden tener escamas plateadas que se desprenden fácilmente y las cubren. También es probable que causen una intensa sensación de picazón o ardor.

Se desarrollan en brotes que ocurren durante diferentes períodos de tiempo con períodos de remisión entre ellos cuando desaparecen. Estos duran un promedio de 1 a 12 meses.

Causas de esta enfermedad

Aunque la causa de la psoriasis aún no está clara, los científicos creen que es una enfermedad autoinmune.

Las enfermedades autoinmunes afectan al sistema inmunitario, que produce células T para proteger al cuerpo contra los agentes infecciosos.

En las personas con psoriasis, los desencadenantes pueden llevar a que sus genes instruyan al sistema inmunitario para que se dirija a las células equivocadas. Las células T responden a un desencadenante como si estuvieran luchando contra una infección o curando una herida. Producen sustancias químicas que causan inflamación.

En la psoriasis, esta actividad autoinmune conduce al crecimiento excesivo de las células de la piel. Típicamente, las células de la piel tardan entre 21 y 28 días en reemplazarse. Sin embargo, en las personas con psoriasis, tardan entre 2 y 6 días.

Los desencadenantes serán diferentes en cada individuo con psoriasis, pero los desencadenantes comunes incluyen:

  • estrés y ansiedad
  • lesiones en la piel
  • infecciones
  • alteraciones hormonales

Los medicamentos que pueden desencadenar un brote de psoriasis incluyen

  • litio
  • antimaláricos
  • quinidina
  • indometacina

Algunas personas asocian la psoriasis con alergias, dieta y clima, pero aún no hay evidencia que apoye estas teorías.

Es importante señalar que la psoriasis no es contagiosa. Conociendo esto, se puede ayudar a las personas con la enfermedad a manejar las partes más difíciles de la socialización.

Factores de Riesgo de la Psoriasis

Algunos factores aumentan el riesgo de que una persona desarrolle psoriasis.

Estos factores incluyen:

  • Tener enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico
  • Traumatismo en la piel.
  • Antecedentes familiares de la afección.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas con un pariente cercano que tiene psoriasis también desarrollará la afección. Si uno de los padres tiene psoriasis, hay un 10% de probabilidades de que su hijo desarrolle la enfermedad. Este riesgo aumenta al 50% si ambos padres tienen psoriasis.

Esta correlación en las familias sugiere un componente genético subyacente. Sin embargo, es posible que los síntomas de la enfermedad no se manifiesten a menos que un factor ambiental la desencadene a activarse.

Entre las personas más jóvenes, la psoriasis puede reaparecer después de una infección, en particular la amigdalitis estreptocócica. Los síntomas se harán evidentes de 2 a 6 semanas después de un dolor de oídos o una infección respiratoria en el 33-50% de los jóvenes con psoriasis. Las infecciones respiratorias comunes incluyen faringitis estreptocócica, bronquitis y amigdalitis.

¿Cómo diagnosticar la Psoriasis?

No hay exámenes de sangre que puedan confirmar la psoriasis.

Una persona que tiene una erupción persistente que no se resuelve con remedios de venta libre (OTC) puede querer hablar con un médico sobre la psoriasis. A menudo, reconocer y tratar los síntomas a tiempo mejora los resultados a largo plazo de la psoriasis.

Un médico examinará los síntomas y le preguntará acerca de sus antecedentes personales y familiares. También pueden realizar una biopsia de piel para descartar otras afecciones, como el eccema.

Tratamiento para la Psoriasis

Si un médico confirma la psoriasis, el tratamiento dependerá del tipo y la gravedad de la afección. Las principales opciones incluyen medicamentos y fototerapia.

Las personas con psoriasis deben usar emolientes para mantener la piel hidratada cuando toman otros tratamientos. Esta precaución puede ayudar a reducir la picazón y la irritación y puede reducir el número de lesiones o placas que se desarrollan.

whatsapp