El Perú se encuentra atravesando la quinta ola de contagios y, ante el incremento de casos de COVID-19, es importante recordar que la mejor forma de controlar esta pandemia, causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2, es a través de pruebas de descarte.
En estas fiestas, no solo es recomendable mantener la distancia, sino también es de suma importancia conocer las diferentes opciones que tienes a tu disposición.
Gracias a ellas, podemos conocer el diagnóstico y tomar acción. Las pruebas nos permiten identificar a las personas infectadas y cumplir las medidas preventivas para no poner en riesgo a otras personas. Además, conocer nuestra condición, sea el resultado positivo o negativo, nos puede ayudar a tomar las precauciones necesarias y solicitar atención médica.
Otro aspecto, y quizás aún más importante, es que las pruebas permiten a los trabajadores de la salud identificar y aislar a los contactos que han contraído el COVID-19. Así, se podrán implementar los protocolos necesarios a nivel de aislamiento tanto en el domicilio como en los hospitales.
Las personas con síntomas deben hacerse la prueba siempre que sea posible. Las personas que no presentan síntomas (asintomáticos) pero que han estado en contacto cercano con una persona infectada o potencialmente infectada también pueden hacerse la prueba.
Las pruebas moleculares y la de antígeno, son las que se utilizan con mayor frecuencia para detectar el SARS-CoV-2 y confirmar la infección. Se toma una muestra de la nariz o la garganta con un hisopo de algodón. Estas pruebas, detectan virus en muestras amplificando el material genético viral a niveles detectables. Por esta razón, las pruebas se usan para confirmar la infección activa, generalmente dentro de los días posteriores a la exposición y al inicio de los síntomas.
Esta prueba es recomendada en el caso de las personas que son asintomáticas, es decir, aquellas que no presentan síntomas. En estos casos, la única prueba que puede identificar el diagnóstico es una prueba molecular, y el período ideal para realizarla es de 5 días después del contacto directo con una persona infectada con COVID-19.
En cuanto aparezcan síntomas como secreción nasal, tos o estornudos. Es fundamental que esta prueba antígena covid se realice cuando hay mayor carga viral en toda la zona de nariz y garganta ya que después de la primera semana, la cantidad de virus disminuye.
Esta muestra se toma mediante un hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene en menos de media hora.
En caso que el resultado sea positivo, ya sea que tengas síntomas o no, lo primero que se debe hacer es cumplir estrictamente el aislamiento temprano, mantenerte hidratado y tomar la medicación recomendada por un especialista, con el fin de aliviar molestias existentes. Es importante no automedicarse (ni antibióticos, ni corticoides) y llevar el control de la saturación de oxígeno. También es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Guardar reposo.
- Definir y aislarse en una habitación de la casa (de preferencia que cuente con un baño propio).
- Es importante proteger a tu familia o personas con las que convivas, usando una mascarilla KN 95 o doble mascarilla.
- Lavarse las manos constantemente.
- Ventilar la casa.
- Informar tus resultados a tu centro laboral o de estudios para que puedan tomar las medidas necesarias.
Para evitar la propagación de la COVID?19, sigue estas recomendaciones:
Si tienes fiebre, tos o problemas respiratorios, consulta a un médico y sigue las pautas recomendadas por el especialista.