Si tienes pesadez después de comer o sientes fatiga, cansancio además sufres de sobrepeso es probable que puedas estar padeciendo de hígado graso no alcohólico.
En las últimas décadas se ha evidenciado un creciente aumento en la prevalencia de enfermedades metabólicas[1] enfermedades como la obesidad, la diabetes y la enfermedad de hígado graso no alcohólico son un actual problema de salud pública a nivel mundial[2] por lo que en el siguiente articulo de brindaremos más información al respecto de este padecimiento.
¿Qué es el Hígado Graso?
El hígado se encarga de ayudar a procesar alimentos, almacenar energía y eliminar sustancias nocivas para el cuerpo, es uno de los órganos más grande dentro del cuerpo. No obstante, cuando se enferma puede causar grandes estragos en la salud.
Uno de los principales padecimientos del hígado es la enfermedad de hígado graso. Podemos contemplar dos tipos principales:
¿Qué es la enfermedad del hígado graso no alcohólico?
En este tipo de enfermedad, el consumo de alcohol no se encuentra relacionado al hígado graso. Se puede distinguir dos tipos:
¿Cuáles son los síntomas del hígado graso no alcohólico?
La enfermedad del hígado graso no suele presentar sintomatología en todos los pacientes, sin embargo, en algunos casos se han podido detectar los siguientes síntomas:
O otros síntomas que se pueden presentar sobretodo en la esteatohepatitis no alcohólica y la cirrosis, o la formación de mucho tejido cicatricial, son:
¿Qué causa el hígado graso no alcohólico?
Aunque su causa exacta aun esta en investigación, algunos expertos señalan que la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la esteohepatitis no alcohólica están relacionadas con:
Esta combinación de problemas de salud puede contribuir a desarrollar un hígado graso. A pesar de esto, algunas personas pueden desarrollar esta enfermedad del hígado graso no alcohólico sin tener ninguno de estos factores de riesgo.
¿Cuáles son los tratamientos para el hígado graso no alcohólico?
Entre los principales tratamientos para el hígado graso no alcohólico, esta la modificación de hábitos y estilo de vida, así también se tiene que contemplar el uso de medicamentos, si el proveedor de salud lo cree conveniente y necesario. A continuación, se detallan algunas opciones importantes de tratamiento:
Cambios en el estilo de vida
Tratamiento farmacológico
Aunque no existen medicamentos específicamente aprobados para el hígado graso no alcohólico, se están estudiando algunas opciones: