Dr. Risso

¿Qué es el Nódulo Tiroideo?

El Nódulo Tiroideo es un bulto que comúnmente surge dentro de una glándula tiroides normal. Más comúnmente, estos crecimientos anormales de tejido tiroideo no producen ningún síntoma en absoluto.

Esta afección generalmente se encuentra durante un examen de rutina del cuello por parte de un médico o a partir de estudios radiográficos obtenidos por otras razones.

Cuando el Nódulo tiroideo produce síntomas se debe a su mayor tamaño o a su ubicación dentro de la glándula. Los nódulos tiroideos que están localizados en el borde de la glándula tiroides a veces pueden sentirse como un bulto en la garganta o incluso verse como un bulto en el cuello cuando ocurren en individuos muy delgados.

Síntomas del Nódulo Tiroideo

El nódulo tiroideo comúnmente no causa ningún síntoma. Bajo esta luz, lo más común es que esta afección se encuentre mediante exámenes rutinarios del cuello por parte de los médicos o debido a estudios de rayos X obtenidos por otras razones.

Cuando los nódulos tiroideos se encuentran accidentalmente, son cancerosos incluso menos del 1% de las veces. Se está usando un tipo más sofisticado de rayos X de imagenología llamado TEP/TC para detectar otros tipos de cáncer. A diferencia de otros estudios de rayos X.

En muy raras ocasiones este causar dolor o molestias. Las quejas verdaderas de dificultad para tragar cuando un nódulo es lo suficientemente grande y está colocado de tal manera que impide el paso normal de los alimentos a través del esófago (que se encuentra detrás de la tráquea y la tiroides) son aún más raras.

¿Qué hacer si tiene un nódulo?

Recuerde, la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos. El nódulo debe ser evaluado por un médico que se sienta cómodo con este problema. Los endocrinólogos y los cirujanos especialistas en tiroides tratan estos problemas con regularidad.

Una de las primeras cosas que un médico debe hacer es dos preguntas importantes con respecto a su salud y posibles problemas de tiroides. La primera pregunta es si usted ha estado expuesto a la radiación nuclear o si recibió tratamientos de radiación cuando era niño o adolescente. La segunda pregunta es si hay antecedentes familiares de cáncer de tiroides u otras afecciones endocrinas.

Tratamiento para el nódulo tiroideo benignos

Observación (Más Común)

Si la biopsia del nódulo tiroideo sugiere que es benigna, con frecuencia lo más apropiado es simplemente observar al paciente y al nódulo tiroideo. La duración de la observación activa es algo arbitraria. La observación (o vigilancia) generalmente significa repetir los exámenes de sangre de la tiroides, el ultrasonido y el examen físico en aproximadamente un año. Si el nódulo tiroideo debe aumentar de tamaño o producir síntomas, se puede indicar repetir la biopsia u otra intervención. Los nódulos tiroideos que no cambian en un período de años probablemente nunca requerirán ningún tratamiento.

Terapia hormonal tiroidea

Aunque hay poca o ninguna evidencia que apoye que tomar hormona tiroidea afecta el crecimiento de nódulos tiroideos benignos, la práctica de prescribir hormona tiroidea para nódulos tiroideos benignos continúa. En teoría, la prescripción de la hormona tiroidea puede disminuir la producción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) de la glándula pituitaria y así disminuir la estimulación del crecimiento del tejido tiroideo.

Cirugía

Algunas veces, los nódulos tiroideos claramente benignos se tratan con cirugía. Algunas razones potenciales para remover nódulos tiroideos benignos incluyen:

  • Tamaño grande (produciendo una masa visible en el cuello)
  • Producir síntomas como presión o molestias en el tubo de respiración o en el tubo de deglución (esófago).
  • Producir niveles excesivos o altos de hormona tiroidea.
  • Signos indeterminados o sospechosos de cáncer en la biopsia de FNA.
  • Bocio multinodular que produce síntomas

Tratamiento de los nódulos tiroideos malignos (cáncer)

Casi todos los nódulos tiroideos que son malignos se tratan mediante cirugía. Las opciones con respecto a la extensión de la cirugía de la tiroides, incluyendo la extirpación total de la glándula tiroides (tiroidectomía total) versus la extirpación de la mitad de la glándula tiroides (lobectomía tiroidea).

Usted puede leer más sobre la tiroidectomía total y la lobectomía tiroidea. Sólo los cirujanos expertos en cáncer de tiroides deben realizar la cirugía de la tiroides porque el riesgo para los pacientes, incluidos los nervios de la laringe y las glándulas que controlan el calcio, es significativamente mayor en aquellos que no realizan estos tipos de cirugía de manera rutinaria y frecuente.

whatsapp