El hipotiroidismo es una enfermedad frecuente que vemos en Endocrinología; donde la glándula tiroidea no produce hormonas tiroideas o lo hace en forma deficiente. La tiroides es un órgano ubicado en la parte anterior del cuello y produce hormonas encargadas de administrar la energía a todas las células del cuerpo (metabolismo).
La causa más común del hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto (inflamación de la glándula) debido a una alteración de nuestro sistema inmune, mediada por anticuerpos (herencia genética) también puede tener causas virales, de nacimiento (congénita), radiación del cuello y tiroidectomía. Se puede presentar a cualquier edad desde el nacimiento, pero es más frecuente en mujeres y a edad adulta.
Los síntomas se deben a la disminución en las funciones de todos los sistemas del organismo. Algunos de ellos son: cansancio, sensación de frío, incluso en verano, sueño aumentado, caída de cabello, piel seca, depresión, pérdida de memoria, aumento de peso, estreñimiento.
El diagnóstico de hipotiroidismo se realiza mediante la medición en sangre de las hormonas tiroideas TSH, T4 y T3; además se puede observar bocio, que es el crecimiento de la glándula tiroidea y se confirma con una ecografía tiroidea. Se puede medir también los anticuerpos anti tiroideos que confirman la causa probable autoinmune de esta patología.
El tratamiento consiste en la administración vía oral de la hormona tiroidea (levotiroxina), para devolver a sus niveles normales las hormonas que no produce la glándula tiroides. La administración de levotiroxina debe ser a dosis de acuerdo a sus resultados, luego debe controlarse periódicamente a los pacientes con el fin de alcanzar niveles de hormonas tiroideas en rangos normales.
El Hipotiroidismo es una enfermedad crónica, no tiene cura, requiere tratamiento de por vida y puede afectar a varios miembros de la familia.
La evaluación en los niños es muy importante porque su deficiencia influye en su desarrollo mental y crecimiento, incluso desde el nacimiento se debe realizar tamizaje (medición) para su detección precoz. En adultos la detección y tratamiento del Hipotiroidismo mejora la sintomatología e incluso de otras comorbilidades que pueda presentar el paciente, actualmente estamos observando más casos de hipotiroidismo luego de la infección COVID 19. En Policlínico Risso contamos con profesionales y la tecnología adecuada para su diagnóstico y tratamiento.