La próstata es una glándula sexual propia del hombre, la cual cumple durante la vida sexual funciones definidas. Con la edad, su tamaño aumenta y se podrían presentar síntomas de hiperplasia próstatica.
El aumento del tamaño de la próstata es un proceso estimulado por la presencia de la hormona testosterona y ocurre a partir de los 25 años, este crecimiento puede estar acelerado por varios factores tales como: edad, factores hereditarios, dieta rica en grasa y pobre en vegetales, sedentarismo, abuso del consumo de alcohol entre otros.
A los 40 años, el 10% de los hombres ya tienen una próstata aumentada de tamaño; a los 50 años, ese número aumenta a 50%; después de los 80 años, más del 80% de la población masculina presenta hiperplasia prostática benigna.
La hiperplasia de próstata es un proceso natural del envejecimiento pudiéndose transformar en cáncer.
Por lo dicho antes, se recomienda a todo paciente varón mayor de 50 años acudir al Urólogo para realizarse un control prostático, con el objetivo de tratar a la enfermedad antes que esta pueda dejar secuelas en el aparato urinario.
A medida que la próstata aumenta de tamaño, empieza a pellizcar la uretra. Esto provoca síntomas que afectan al flujo de orina, como por ejemplo
No olvide que contamos con los mejores urólogos en Lima para solucionar problemas de próstata.