En el Perú, 8 de cada 10 adultos tienen problemas de obesidad y sobrepeso. Así mismo, la obesidad infantil aumentó de 3% a 19% en los últimos 30 años. Estas cifras siguen incrementándose, poniendo en riesgo a nuevas generaciones.

La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Tiene tendencia a acentuar y agravar a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer gastrointestinales, así como también puede generar complicaciones emocionales y sociales que repercuten en la persona que la padece.

La obesidad tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente y es un factor de riesgo de múltiples enfermedades y comorbilidades. La prevención desde la infancia es imprescindible para reducir las cifras de esta pandemia, pero para llevar una vida sana tenemos que saber cómo lograrlo. Es importante compartir hábitos saludables con los más pequeños con el fin de que ellos lo incorporen en su día a día y por consecuencia a lo largo de su vida.

¿Cómo podemos combatir la obesidad?

  1. Teniendo una alimentación saludable que sea variada, económica, nutritiva, natural e inocua y a su vez preocuparnos en aprender sobre los grupos de alimentos que existen con el fin de comer de forma más consciente,
  2. Evitando dietas estrictas donde la restricción podría desencadenar en un efecto rebote y enfocarnos en mantener una buena relación con la comida.
  3. Realizando actividad física, definiendo un plan de ejercicios que se adapte a nuestras necesidades, gustos y características.
  4. Contando con acompañamiento psicológico para lidiar con la ansiedad y depresión que va ligada en la mayoría de casos a la obesidad y poder afrontar estos cambios de la mejor manera.

También te puede interesar

whatsapp