Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2 por ciento de la población de un país debe donar sangre para satisfacer su demanda interna, por tanto, en el Perú se requiere 600,000 unidades al año. No Obstante, la donación voluntaria de sangre en el país es una de las más bajas de América, es menor del 2.5 por ciento. Por lo que es de suma importancia promover la donación voluntaria de sangre a fin de poder salvar más vida, lamentablemente el temor y desconocimiento al respecto del tema juega un papel en contra al momento de convencer a las personas a ser posibles donantes, por lo que, en el presente artículo aclaramos algunas dudas, a fin de ayudarte a participar de la donación voluntaria de sangre.

¿Qué es la donación de sangre?

Es un procedimiento voluntario por el cual se extrae sangre del donador (alrededor de 450 ml de sangre). Con la finalidad de ser usado para salvar vidas. Actualmente existen diferentes tipos de donación de sangre. Puesto que cada tipo ayuda a satisfacer diferentes necesidades médicas.

La sangre donada se somete a un proceso de fraccionamiento, con el objetivo de separar los hemocomponentes: paquete globular, plasma, plaquetas y, en algunos casos, crioprecipitado

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
Estos son los requisitos para realizar una donación de sangre:

  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 a 60 años
  • Pesar más de 50 Kg.
  • No presentar un cuadro de anemia, se recomienda que la hemoglobina en varones sea mayor a los 13.5 g, mientras en las mujeres más de 12.5 g.
  • Pasar las evaluaciones físicas y de antecedentes médicos.
  • Es necesario evitar grasas durante el desayuno o antes de realizar la donación, no se requiere realizar ayuno.

Algunas observaciones para la donación de órganos:

  • Las personas con tatuajes podrán donar luego de transcurrido un año de haberse realizado el último tatuaje.
  • Las personas con tuberculosis o fiebre tifoidea podrán realizar una donación luego de dos años de haberse curado.
  • Las siguientes personas estarán impedidas de realizar donación de sangre temporalmente: Las mujeres embarazadas, personas que tienen un resfriado o han ingerido bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son los riesgos de donar sangre?

El proceso de donación es seguro. En los centros de atención se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de tener una infección de trasmisión hemática al donar sangre. De igual forma puede consultar con el personal medico que lo este atendiendo al momento de la donación.

Donar sangre no representa un riesgo para la salud, si usted cumple con todos los requisitos para ser donador, puesto que, a los pocos días de una donación de sangre, el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos. Y después de dos semanas, repone los glóbulos rojos perdidos.

¿Cuáles son las ventajas de donar sangre?

Los expertos señalan que donar sangre tiene ventajas en la salud, a continuación, te detallamos algunos:

  • Al donar sangre se equilibra los niveles de hierro beneficiando el flujo sanguíneo, así mismo ayuda a rejuvenecer el organismo.
  • La donación de sangre permite generar nuevas células en el cuerpo renovando la sangre y regulando el sistema circulatorio.
  • Gracias a la donación de sangre el cuerpo reduce las probabilidades de sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares debido a que contribuye al menor bloqueo arterial.
  • Contribuye a la estimulación de la producción de glóbulos rojos en la médula ósea permitiendo una mayor oxigenación en los tejidos del cuerpo.
whatsapp