El asma en los niños tiene una forma de presentación diferente a la de los adultos, debemos tener presente que es una de las enfermedades crónicas inflamatorias de las vías respiratorias más comunes de la infancia en Lima.
Establecer el diagnóstico de asma en niños implica un proceso cuidadoso, en el cual, la sospecha se debe centrar en la presencia de síntomas, los cuales aparecen incluso antes de los 5 años de edad. Se debe tener presente los antecedentes familiares y la historia de alergias.
Los síntomas más comunes son:
- Tos, generalmente aparece por las noches, en ciertas estaciones del año, es seca o con escasas secreciones. Este es uno de los síntomas principales en los niños.
- Sibilancias (“silbido de pecho”).
- Dificultad para respirar.
- Opresión en el pecho.
Dichos síntomas se caracterizan por aparecer o acentuarse más, durante la noche o cuando el niño recién despierta e igualmente con la actividad física.
Es importante recordar que el manejo de la enfermedad es personalizado y desterrar la idea que el niño se puede volver dependiente al uso de inhaladores, al contrario, es evitarle sufrimiento y riesgos totalmente innecesarios, en Policlínico Risso contamos con profesionales y equipamiento adecuado para su diagnóstico y tratamiento con calidad y calidez.