Si te sientes aterrada cuando sabes que ya está por llegar tu menstruación por los dolores fuertes que sientes en este periodo, puede ser que estés padeciendo de endometriosis.
La endometriosis es una afección relativamente común, cuya frecuencia oscila entre 10 a 15% de las mujeres en edad reproductiva, con un pico de incidencia entre 30 a 45 años. Clínicamente puede manifestarse con dispareunia, dismenorrea e infertilidad, aunque también puede ser asintomática[1] [2]. Pero ¿Qué es la endometriosis? ¿Cuáles son los tipos de endometriosis? ¿la endometriosis se cura?, a continuación, encontrarás respuestas a estas interrogantes y más información acerca de la endometriosis.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica, que suele afectar a un gran número de mujeres, se define como la presencia de tejido endometrial normal (revestimiento interno del útero), ubicado anormalmente en localizaciones distintas al útero. Comúnmente esta condición genera dolores intensos principalmente en los periodos menstruales, así como otros síntomas que pueden afectar la calidad de vida de quienes la padecen
¿Cuáles son los tipos de endometriosis?
La endometriosis principalmente se tipifica por la localización del tejido endometrial, por tanto, tenemos:
Endometriosis Peritoneal Superficial: Es una de las afecciones más comunes dentro de la endometriosis, el tejido endometrial aparece como implantes en la superficie del peritoneo, que recubre la cavidad abdominal y los órganos internos, suele causa dolor e inflamación principalmente durante la menstruación.
Endometriosis Ovárica: La ubicación del tejido endometrial en este caso se ubica en los ovarios, formando quistes llenos de sangre. Estos quistes pueden afectar la función ovárica y causar mucho dolor. Este tipo de endometriosis también es conocido como endometrioma o «quiste de chocolate».
Endometriosis Profunda: Aunque este tipo de endometriosis es menos frecuente, puede afectar de forma grave a la paciente, puesto que el tejido endometrial invade más de 5 mm por debajo de la superficie peritoneal, afectando órganos como el intestino, la vejiga y los nervios pélvicos.
Endometriosis Rectovaginal: Este tipo de endometriosis suele generar dolor al tener relaciones coitales o dolores asociados a los intestinos, el tejido endometrial se desarrolla entre el recto y la vagina, afectando profundamente las estructuras en esta área.
Endometriosis Intestinal: Este tipo de endometriosis suele producir dolores gastrointestinales y otros problemas asociados como diarrea, o estreñimiento principalmente durante la menstruación, ya que afecta directamente al intestino grueso.
Adenomiosis: Aunque a veces se considera una forma de endometriosis, se refiere específicamente a la invasión del tejido endometrial dentro del miometrio (la capa muscular del útero). Esto puede causar un aumento del dolor menstrual y otros síntomas relacionados con el ciclo menstrual[3].
¿Cuáles son los síntomas de endometriosis?
Uno de los principales síntomas es el dolor intenso principalmente antes y/o durante la menstruación, que puede durar varios días e ir acrecentándose con el pasar del tiempo. Otros síntomas o signos de la endometriosis son:
¿La endometriosis tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento de endometriosis?
Aunque la endometriosis aún no tiene cura, los especialistas han brindado diferentes opciones para su tratamiento y mejora de calidad de vida de las pacientes, entre estos tenemos:
Se debe tener en cuenta que los médicos especialistas consideran factores como edad, gravedad de los síntomas y la enfermedad, así también el deseo de tener hijos, entre otros determinantes, para determinar el mejor tratamiento de acuerdo a cada paciente.
No todos los tratamientos funcionan bien para todas las mujeres con endometriosis. Además, los síntomas de la endometriosis pueden reaparecer después de suspender el tratamiento o, en el caso de la cirugía, a medida que pasa más tiempo después del procedimiento[4].
[1] McCluggage, GT. Endometriosis-related pathology: a discussion of selected uncommon benign, premalignant and malignant lesions. Histopathology 2020, 76, 76-92. DOI: 10.1111/his.13970
[2] Han L, García R, Busca A, Parra-Herran C. Endometriosis. PathologyOutlines.com website
[3] Servizo Galego de Saúde,(2024), Tipos de Endometriosis, https://xxicoruna.sergas.gal/Paxinas/web.aspx?idContido=1005&idLista=4&idTax=12537&idioma=es&migtab=452%3B847%3B1002%3B1003%3B1005&tipo=paxtxt
[4] NIH Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, (2024, 03 de abril), ¿Cuáles son los tratamientos para la endometriosis?, https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/endometri/informacion/tratamientos