La apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica abdominal más frecuente en nuestro medio, así como en el mundo y se estima que 7% de la población la padecerá en algún momento de su vida.[1]

En el Perú es la segunda causa más frecuente de hospitalización, con una tasa de incidencia anual en torno al 3%, supone una peligrosa amenaza para la salud gubernamental. Durante el mismo periodo de tiempo, la tasa de apendicitis difícil fue de 8 casos por 100.000 personas, mientras que la incidencia de apendicitis simple fue de 34,87 casos por 100.000; por otro lado, la tasa de incidencia en la provincia de San Martín fue de 7,80 por cada 10.000 mil personas[2]; de la misma manera, en Cusco se encontró una tasa de incidencia de 7,3 por cada 10 000 mil habitantes en Cusco.[3] Si tiene apendicitis, existe un riesgo serio de que su apéndice pueda estallar. Esto puede pasar tan rápidamente como entre las 48 y 72 horas después de presentar síntomas. Por esto, la apendicitis es una emergencia médica, pero ¿Cómo saber si es dolor de apéndice? ¿Cómo identificar una apendicitis? ¿Porque se inflama el apéndice? Líneas a bajo solucionamos estas interrogantes.

¿Qué es la apendicitis?

Para determinar que es una apendicitis, primero tendremos que identificar que el apéndice es un saco delgado en forma de dedo que esta conectado al intestino grueso. Esta ubicado en la esquina inferior derecha del abdomen. En la infancia, el apéndice contribuye de forma activa en el sistema inmunitario (encargado de combatir enfermedades).

En la etapa adulta, deja de cumplir esta función, sin embargo, puede sufrir infecciones e inflamarse, a esto se le conoce como apendicitis, si no se trata, puede estallar (romperse). Esto es grave y puede provocar más infección desencadenando en la muerte si no se trata oportunamente. Es por esto que la apendicitis es un catalogada como una emergencia médica.

 ¿Cuáles son las causas de la apendicitis?

Cuando algo bloquea por dentro el apéndice se genera una inflamación y esto produce la apendicitis.

Puede originarse por varias infecciones: por virus, bacterias o parásitos, en su sistema digestivo.  Así mismo puede suceder si el tubo que une su intestino grueso con el apéndice está bloqueado o queda atrapado por las heces. En ciertos casos, la apendicitis puede deberse a un tumor.

Cuando el apéndice presenta una obstrucción la irrigación sanguínea a esta zona se detiene a medida que la inflamación y la sensibilidad aumentan. (Recordemos que todas las partes del cuerpo necesitan una adecuada irrigación sanguínea para mantenerse saludables) En el caso del apéndice si no recibe sangre suficiente, el tejido del apéndice empieza a morir. El apéndice puede estallar si en sus paredes aparecen perforaciones. Mediante estos orificios pueden pasar las heces, mucosidad y otras cosas, dentro del abdomen. Generando una peritonitis (infección grave del abdomen).

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?

El principal síntoma es el dolor abdominal, generalmente suele comenzar en la zona alrededor de su ombligo y correrse hacia la esquina inferior derecha de su abdomen. También puede comenzar en la esquina inferior derecha de su abdomen.

Otros síntomas tardíos incluyen:

  • Heces duras ó por el contrario diarrea.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y temblores.
  • Náuseas y vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Dificultad para expulsar gases.
  • Inflación del abdomen.

¿Cómo saber si es dolor de apéndice?

Como ya lo indicamos líneas arriba el dolor es el principal síntoma de la apendicitis, localizado en la parte inferior derecha del abdomen, Este dolor se caracterizará por:

  • Con frecuencia, empeora en cuestión de horas.
  • Cuando el paciente se mueve empeora el dolor, o al respirar profundamente, al toser y/o estornudar e incluso al palpar la zona.
  • El dolor de apendicitis es diferente a cualquier otro dolor que la persona haya experimentado.
  • Si su apéndice estalla, puede que lo sienta en todo su abdomen.
  • Por lo general se presenta antes que otros síntomas.

No tome medicamentos para el dolor. Pueden ocultar otros síntomas que su proveedor de atención médica necesita conocer.

Los síntomas de la apendicitis pueden parecerse a los de otros problemas de salud. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para estar seguro.

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis grave o complicaciones?

La apendicitis se puede agravar y presentar las siguientes complicaciones:

  • Apéndice reventado. También conocido como rotura del apéndice, extiende la infección por toda la zona abdominal (peritonitis), este tipo de infección puede ser mortal, por lo que requiere una intervención quirúrgica inmediata para extirpar el apéndice y realizar una limpieza en toda la cavidad abdominal.
  • Bolsa de pus en el abdomen. Al estallar el apéndice suele aparecer una bolsa de infección, llamada absceso. En la mayoría de pacientes, el cirujano drenará este absceso colocando una sonda por la pared abdominal hasta la bolsa de pus. Esta sonda se queda colocada un par se de semanas aproximadamente y se suministrará antibióticos al paciente para eliminar la infección. Posterior a la eliminación de la infección se operará al paciente para extirpar el apéndice, en algunos casos, se drena el absceso y el apéndice se extirpa inmediatamente.

¿Cómo se trata la apendicitis?

En la mayoría de los casos el médico tratante le indicará una cirugía para extirpar el apéndice, esta cirugía puede ser de 2 formas:

  • Método abierto (cirugía tradicional).  Se le administrará anestesia al paciente, luego se realiza un corte en la esquina inferior derecha del abdomen. El cirujano buscará el apéndice y lo extraerá. Para los casos en los que el apéndice estallado, el médico colocará un pequeño tubo para drenar el pus y otros líquidos que haya en su abdomen a fin de evitar o combatir la peritonitis. Pasada unos días le quitarán ese tubo o cuando su cirujano vea que ya no hay infección.
  • Método laparoscópico. Se administra anestesia al paciente, también se realizan cortes (incisiones) pero a diferencia de la cirugía abierta son mucho más pequeños y se emplea una cámara (laparoscopio) para ver dentro de su abdomen. Por medio de estos cortes pequeños, se introducen los instrumentos para hacer la cirugía, así como el laparoscopio. Por lo general, este método se puede utilizar así el apéndice haya estallado.

En caso su apéndice no ha estallado, los pacientes presentarán una recuperación más rápida (unos pocos días). Mientras que, por el contrario, si el apéndice estallo, el tiempo de recuperación será mayor y se necesitará medicamentos antibióticos.

Después de la recuperación, los pacientes podrán llevar una vida normal sin su apéndice. Por lo frecuente no son necesarios cambios en su alimentación y actividades físicas.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Debido a que es una emergencia médica altamente riesgosa, en caso de presentar algún síntoma de apendicitis que se mencionan arriba, es urgente que se contacte con su médico de inmediato. O se acerque a un centro de emergencias de salud. Es importante tratarse tan pronto como sea posible.

 

 

[1] Hardin DM, Jr. Acute Appendicitis: Review and Update. Am Fam Physician 1999; 60: 2027-34.

[2] Coronel J. Sensibilidad y especificidad de biomarcadores inflamatorios como predictores de apendicitis aguda en pacientes hospitalizados. Hospital II-2 Tarapoto. Enero – diciembre 2020. Tesisi para título profesional. Tarapoto: Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto, Facutad de Medicina Humana.

[3] Olivera H. Demora de la apendicestomía y sus complicaciones en el Hospital Antonio Lorena del Cusco, 2020. Tesis de Licenciatura. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Facultad de Ciencias de la Salud.

whatsapp