La retinopatía diabética se ha convertido rápidamente en la mayor causa de ceguera a nivel mundial en pacientes entre los 20 y 64 años, estudios epidemiológicos como el realizado en Wisconsin han demostrado que la presencia de aneurismas y hemorragias se pueden detectar en la totalidad de los pacientes diabéticos tipo 1 con 20 ó más años de padecer la enfermedad y en un 80 % de los pacientes con diabetes tipo 2 con el mismo periodo de evolución, por lo tanto es posible afirmar que entre el 80 y el 90 % de los pacientes diabéticos desarrollaran algún grado de retinopatía diabética después de la segunda década de evolución de su padecimiento[1]. Pero ¿Qué es la retinopatía diabética? ¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética? ¿La retinopatía diabética es reversible?, en el siguiente texto te brindamos más información.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una enfermedad vascular asociada a la diabetes que daña los vasos sanguíneos de la retina. Se produce cuando los niveles elevados de glucosa en sangre alteran las paredes de los pequeños vasos retinales, volviéndolos más permeables e irregulares, así también, se genera alteraciones microvasculares típicas, en la retina de una persona con diabetes (microaneurismas, hemorragias, exudados duros, manchas algodonosas, alteraciones microvasculares, arrosariamiento venoso, neovasos y tejido fibroso), que aparecen como complicación crónica de la enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de retinopatía diabética?

Existen dos tipos principales:

  • Retinopatía Diabética No Proliferativa (RDNP): Es la etapa inicial donde la retina empieza a debilitarse.
  • Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP): Es la etapa avanzada donde los vasos sanguíneos están más dañados y pueden formarse nuevos vasos frágiles.

La enfermedad puede progresar desde formas leves hasta severas y proliferativas, pudiendo aparecer en cualquier etapa el edema macular diabético, principal causa de disminución de agudeza visual en diabéticos.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

Es importante destacar que, en las etapas iniciales, la retinopatía diabética puede no provocar síntomas evidentes, no obstante, cuando se presentan las sintomatologías, los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
  • Visión de manchas o «moscas flotantes».
  • Metamorfopsias (visión deformada de los objetos).

¿Cómo se puede prevenir y tratar la retinopatía diabética, es reversible?

La pérdida de visión causada por la retinopatía diabética es irreversible. Sin embargo, se pueden tomar medidas preventivas:

  • Control metabólico estricto de la diabetes y revisiones oftalmológicas regulares
  • Tratamientos como fotocoagulación con láser, inyecciones intravítreas o cirugía en casos avanzados
  • La detección y el tratamiento temprano pueden reducir el riesgo de ceguera en un 95%.

[1] Rev. costarric. salud pública vol.20 n.2 San José Jul./Dec. 2011

whatsapp