El 10 de octubre, se conmemora el día Mundial de la Salud Mental, en esta fecha se hace un llamado a nivel global a tomar conciencia acerca de la necesidad de preocuparnos por el bienestar de la salud mental en toda la población. La prevención, el control y el cuidado de cómo debemos de llevar nuestras vidas para garantizar la salud mental, no solo tiene que estar asociada a la etapa adulta, sino también, a otras etapas de la vida, principalmente, las que representan grandes cambios, retos y desafíos, como lo es la adolescencia, es por esto que en el siguiente articulo conmemorando el día de Mundial de la salud mental, te brindamos algunas recomendaciones para que puedas ayudar a disminuir el riesgo de padecer estrés y ansiedad en los adolescentes.
¿Qué puede causar estrés y ansiedad a los adolescentes?
Aunque la mayoría de adultos puede pensar que solo ellos pasan por momentos de estrés y/o ansiedad, se debe de tomar en cuenta que los adolescentes (e incluso los niños) pueden sufrir cuadros de ansiedad o estrés, en el caso de los adolescentes la ansiedad o estrés pueden ser generados por los siguientes factores:
- Preocupación por las labores académicas y/o educativas como tareas escolares, exámenes, etc.
- Sufrir bulllyng, acoso o rechazo en el colegio.
- Cambios significativos en su vida durante esta etapa, como mudanzas, cambio de colegio, etc.
- Vivir la separación o divorcio de los padres.
- Sufrir de violencia en el hogar.
- Ver o vivir el padecimiento económico en su hogar.
- Volverse sexualmente activos o sentir presión para hacerlo.
- Excesivas actividades cotidianas como colegio, deportes, talleres, etc.
- Vivir en un vecindario delincuencial.
- Incertidumbre por su futuro.
¿Cómo puedo saber si mi adolescente esta estresado o ansioso?
Estar alerta ante algunas de las siguientes señales, nos puede ayudar a identificar si nuestro adolescente esta estresado y/o ansioso:
- Se irrita con facilidad y/o constantemente actúa enojado.
- Se desborda en llanto, llora frecuentemente o tiene aspecto de haber llorado.
- Se aísla y no participa en actividades colectivas.
- Sufre de insomnio o problemas para conciliar el sueño, o por el contrario duerme constantemente.
- Se muestra excesivamente preocupado.
- Falta de apetito o por el contrario come demasiado.
- Sufre de dolores estomacales o se queja de dolores de cabeza.
- Parece cansado o no tiene energía.
- Usa drogas o alcohol.
¿Cómo disminuir el riesgo de estrés y ansiedad en los adolescentes?
Ya se para disminuir el riesgo o simplemente para disminuir el estrés y/o ansiedad que puede estar aquejando a tu hijo adolescente te recomendamos pongas en práctica lo siguiente:
- Aumento el tiempo de calidad con tu hijo o hija, pasar tiempo juntos y solas cada semana así tu adolescente no quiera, puede ser beneficio para brindarle seguridad y una muestra de amor hacia tu hijo.
- Escucha atentamente y retroalimenta las conversaciones que tu hijo te pueda manifestar. No juzgues ni minimices los sentimientos que te pueda transmitir. A veces tu adolescente necesita ser escuchado y no ser señalado.
- Pregone con ejemplo, sea el hombre o mujer que quiera que su adolescente sea, su hijo lo verá como un modelo de comportamiento saludable a seguir.
- Incentive a su hijo y a usted mismo hacer deporte y/o ejercicios juntos, disminuirá el cortisol y mejorara tanto su salud física como mental.
- Cuide la salud del sueño de su adolescente, el sueño es una parte importante de las actividades del ser humano ya que permite reparar y reponer energías, porque su hijo descanse adecuadamente es necesario.
- No exija perfección. Ninguno de nosotros hace todo a la perfección. Esperar la perfección de su hijo adolescente no es realista y solo añade más estrés.
- Enseñe a su hijo a consumir alimentos saludables y balanceados para garantizar una buena salud física y mental.
- Cree rituales familiares, esto permitirá crear un sentido de pertenencia e identificación a su hijo con su familia generando lazos de amor que pueden ser necesario para afrontar situaciones de estrés y/o ansiedad.