El filósofo Ludwig Feuerbach a mitad del siglo XIX escribió “Somos lo que comemos”, actualmente estas palabras resuenan con mayor intensidad, ante el aumento de los problemas de salud relacionados a la alimentación. Mantener una alimentación saludable y equilibrada es una necesidad para el bienestar de las personas, sin embargo, gran cantidad de la población no sabe cómo empezar y/o como mantener una alimentación adecuada, en ese contexto, el nutricionista, como profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética, adquiere protagonismo y se convierte en una figura a la cual debemos de visitar a lo largo de nuestras vidas. Pero ¿Qué es un nutricionista? ¿Cuándo es importante visitar a un nutricionista?, en las siguientes líneas respondemos estas preguntas.
¿Qué es un nutricionista?
Es un profesional de la medicina con la especialidad de alimentación dietética y nutrición. Su labor es de brindar orientación sobre nutrición y hábitos de alimentación saludables para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes y población en general. Además, de realizar planes nutricionales durante la recuperación de enfermedades o cirugías, asesoran a personas con determinadas afecciones, como alergias alimentarias, trastornos de la alimentación, problemas para tragar, diabetes, enfermedades del corazón o el riñón, y cáncer.
¿Qué hace un nutricionista en la primera consulta?
En una primera consulta o cita, el nutricionista realizará una anamnesis, (preguntas de salud relacionadas al paciente) así mismo preguntas asociadas a sus hábitos alimenticios y sus objetivos de nutrición.
Posterior a esto, el galeno se encargará de crear un plan nutricional, tomando en cuenta toda la información recopilada en las preguntas realizadas anteriormente. El plan incluirá los alimentos que le gustan y los que no, su estilo de vida y su salud. El nutricionista también lo ayudará a elegir objetivos pequeños para que los trabaje durante la semana después de la primera cita.
Finalizando la cita, el nutricionista le indicará las citas de seguimiento para ir corroborando los resultados del plan nutricional.
¿Cuándo es importante ir a un nutricionista?
A lo largo de nuestra vida podemos recomendar las visitas al nutricionista durante las siguientes etapas y circunstancias:
Se recomienda siempre visitar a un nutricionista cuando se presente dudas y también si padeces de una enfermedad asociada a la malnutrición tanto por exceso o déficit. A diferencia de otras especialidades para acudir a una consulta nutricional no es necesario estar derivado por otro especialista, las personas pueden acudir de forma particular. Un nutricionista te brindará un plan personalizada, basado en tus necesidades, antecedes y objetivos en nutrición.