Dr. Risso
La dermatitis atópica es una afección cutánea prolongada que causa resequedad y picazón en la piel. Es una afección muy común en bebés y niños. Generalmente aparece por primera vez entre los 3 y 6 meses de edad.
Síntomas de la dermatitis atópica
Cualquier área del cuerpo puede verse afectada. En los bebés, los síntomas suelen afectar a la cara, el cuello, el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. En los niños, los síntomas suelen afectar a la piel del interior de los codos, la parte posterior de las rodillas, los lados del cuello, alrededor de la boca y en las muñecas, los tobillos y las manos.
Cada niño tiene diferente síntomas estos pueden ser:
- Piel seca y escamosa
- Picazón severa.
- Enrojecimiento e inflamación.
- Piel engrosada.
- Piel pálida en la cara.
- Protuberancias pequeñas y elevadas que pueden volverse costrosas y filtrar líquido si se rascan.
- Protuberancias ásperas en la cara, la parte superior de los brazos y los muslos.
- Piel oscura de los párpados o alrededor de los ojos.
La dermatitis atópica pueden ser similares a los de otras condiciones de salud. Asegúrese de que su hijo vea a su proveedor de atención médica para un diagnóstico.
Causas
Algunas causas pueden ser:
- Genes: Este problema de la piel puede transmitirse de padres a hijos.
- Sistema inmunológico: Un sistema inmunitario que no está completamente desarrollado puede afectar la cantidad de protección que puede brindar la piel.
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de los síntomas y antecedentes clínicos de su hijo, o si los miembros de la familia tienen dermatitis atópica, asma o alergias nasales, y evaluará si hay signos de dermatitis atópica. No existe un examen específico para enfermedad. Por lo general, las pruebas no son necesarias, pero unas de ellas son:
- Análisis de sangre: La sangre de su hijo puede ser examinada para determinar los niveles de inmunoglobulina E esta es liberada por el sistema inmunológico del cuerpo. Es alta en la mayoría de los niños con alergias y dermatitis atópica.
- Pruebas cutáneas: Se pueden hacer exámenes cutáneos para verificar si hay alergias u otras afecciones cutáneas.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de los síntomas, la edad y la salud general de su hijo. También dependerá de la gravedad de la afección. No existe cura para la dermatitis atópica. Los objetivos del tratamiento son aliviar la picazón y la inflamación, añadir humedad y prevenir infecciones.
El tratamiento de la dermatitis atópica incluye:
- Mantenerse alejado de los irritantes, según lo aconsejado por el profesional de la salud de su hijo.
- Bañarse con un limpiador suave o un jabón corporal aconsejado por el profesional sanitario.
- Mantener las uñas de su hijo cortas para ayudar a prevenir rascarse, lo que puede causar irritación e infección de la piel.
- Usar loción hidratante recomendada por el profesional de la salud.
El dermatólogo puede también recetar medicamentos. Se pueden usar solos o juntos. Los siguientes son los más comúnmente usados para tratar la dermatitis atópica:
- Crema con corticosteroides: La crema o pomada se coloca sobre la piel. Esto es para ayudar a aliviar la comezón y la hinchazón.
- Medicina antibiótica: Es posible que su hijo necesite tomar líquidos o píldoras por vía oral para tratar la infección.
- Antihistamínico: Su hijo puede necesitar tomar este medicamento antes de dormir para ayudar a aliviar la picazón y mejorar el sueño. Se presenta en forma líquida o en pastillas y se toma por vía oral.