Hay algunas enfermedades comunes que afectan al cuerpo frágil y envejecido de un anciano. Por ejemplo, la insuficiencia renal es una parte normal del envejecimiento; pero enfermedades como la insuficiencia renal y la incontinencia urinaria no lo son. Las enfermedades que no forman parte del envejecimiento normal y aumentan los efectos de la edad entran en el grupo de las enfermedades geriátricas.
¿Cuáles son las enfermedades geriátricas más comunes? Veamos la lista y nos haremos una idea detallada:
Enfermedad de Alzheimer
Esta enfermedad es el resultado de la muerte de las células nerviosas del cerebro de una persona mayor. ¿Cómo podemos diferenciarla de otras formas de demencia? El cerebro de una persona afectada, cuando se somete a un examen microscópico, muestra signos de placas neuríticas y ovillos neurofibrilares. Como cualquier otra enfermedad importante, la enfermedad de Alzheimer presenta algunos síntomas específicos. Algunos de estos síntomas son problemas con el lenguaje, problemas con el pensamiento abstracto, cambios repentinos de humor o de personalidad e incapacidad para reconocer caras familiares.
Degeneración macular asociada a la edad
La degeneración macular asociada a la edad o DMAE afecta a la visión central de las personas mayores. Las probabilidades de que un anciano con DMAE se quede ciego son escasas. Sin embargo, esta enfermedad dificulta la realización de tareas (como leer y conducir) que requieren una visión central nítida. Existen dos tipos de DMAE: la DMAE seca y la DMAE húmeda. Los principales síntomas de la DMAE son líneas rectas que aparecen onduladas, visión central borrosa, dificultad para reconocer caras y pérdida rápida de la visión central.
Osteoartritis
Esta enfermedad es una forma grave de artritis en la que los cartílagos de una articulación empiezan a romperse. Al igual que la DMAE, existen dos tipos de artrosis: la primaria (cuando la causa es desconocida) y la secundaria (cuando la causa es otra enfermedad). En la mayoría de los casos, la causa de la artrosis es un defecto genético, la obesidad o una lesión importante. Los síntomas más comunes de la artrosis son rigidez articular, dolor en las articulaciones, limitación del movimiento articular y rechinamiento de las articulaciones.
Depresión clínica
La depresión clínica no es similar a los ataques de depresión que experimentamos por problemas ordinarios. Esta enfermedad llega a considerarse una afección médica grave en Estados Unidos. Disminución de la energía, retraimiento social, llanto excesivo, cambios en los patrones de sueño y pensamientos suicidas son los síntomas más comunes de la depresión clínica. Como cada persona es diferente, durante el tratamiento se tienen en cuenta muchos factores. Aunque los medicamentos antidepresivos pueden curar esta enfermedad, los cuidados y el afecto son las mejores terapias.
Conclusión
Las enfermedades geriátricas no eran tan comunes ni siquiera hace un siglo. A medida que adoptamos el modernismo, somos más propensos a encontrarnos con estas enfermedades. Por este motivo, los médicos geriatras y los cuidadores deben tener conocimientos especializados para afrontar situaciones complejas. Pueden ayudarse de herramientas como el software de historias clínicas electrónicas geriátricas para que su tarea sea más sencilla, rápida y precisa.