Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar diversas dolencias como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.
En 2019, se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedad que se originó en China, este se conoce como el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo.
Los síntomas del COVID-19 pueden presentarse entre dos y 14 días después de la exposición e incluyen:
La gravedad de estos síntomas puede variar de muy leve a severa. Algunas personas no presentan síntomas. Las personas mayores o que tienen afecciones médicas crónicas existentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Esto es similar a lo que se observa con otras enfermedades respiratorias, como la gripe.
Se desconoce el origen del coronovirus, pero se ha demostrado que se transmite en los seres humanos a través de las gotitas respiratorias que las personas producen al toser, estornudar o hablar.
Es enfermedad puede desencadenar diversas complicaciones como:
Para determinar si el paciente padece esta enfermedad, los médicos realizarán un cultivo de la nariz, un cultivo de la garganta o incluso un análisis de sangre. Existen también diferentes pruebas de Covid 19.
Aún no hay una vacuna disponible para prevenir el coronavirus, sin embargo, si puede tomar medidas para reducir el riesgo de infección.