Aunque la navidad esta asociada a ser una época de alegría y esperanza, estas fechas pueden traer grandes repercusiones en nuestra salud, desde una indigestión, hasta estrés por las compras, pueden generar grandes estragos en nuestro bienestar, por lo que, en el siguiente articulo te brindamos información sobre los efectos que puede tener la navidad en tu salud y como poder contrarrestarla.

Algunos de los principales efectos en nuestra salud física son:

  • Problemas digestivos: El consumo excesivo de alimentos y bebidas alcohólicas puede provocar indigestión, acidez, reflujo y malestar estomacal.
  • Aumento de peso: Las comidas copiosas y los dulces navideños contribuyen al incremento de peso durante estas fechas.
  • Fatiga: Las digestiones pesadas y el ajetreo de las fiestas producen cansancio y falta de energía.

Se recomienda. – No consumir demasiados alimentos, ni realizar combinaciones innecesarias de alimentos muy condimentados y/o pesados, controlar el consumo de alcohol y no caer en excesos.

Los principales efectos en nuestra salud mental:

  • Estrés: Los preparativos, compras y compromisos sociales elevan significativamente los niveles de estrés. Hasta un 65% de la población puede experimentar estrés y ansiedad durante la Navidad.
  • Depresión: Para algunas personas, especialmente quienes han perdido seres queridos, la Navidad puede desencadenar sentimientos de tristeza y depresión.
  • Ansiedad: La presión por cumplir con las expectativas sociales y encontrar regalos perfectos puede generar ansiedad.

Se recomienda. – Realizar ejercicios de relajación y meditación, tomar las cosas con calma y no se deje llevar por la presión social. Si es posible llevar terapias con un psicólogo principalmente si sufre de depresión.

Otros efectos que puede tener la navidad en nuestra salud:

  • Problemas de sueño: El estrés y los cambios en la rutina pueden alterar los patrones de sueño.
  • Aumento del consumo de alcohol: Las celebraciones suelen ir acompañadas de un mayor consumo de alcohol, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud.

Se recomienda. – Para minimizar estos impactos, es recomendable mantener una alimentación equilibrada, moderar el consumo de alcohol, hacer ejercicio y gestionar el estrés de manera adecuada.

whatsapp