La otitis externa es común en todo el mundo, aunque se presenta con mayor frecuencia en las zonas tropicales que en las templadas debido a la mayor temperatura y humedad[1], así mismo, suele tener mayor incidencia en épocas de verano debido a los baños constantes, así como el uso de piscinas por donde suele proliferar el acceso del agua a los oídos. En la literatura se reporta una alta incidencia de esta patología, presentándose por lo menos en una ocasión en el 91,1% de los pacientes antes de los 2 años[2], 66% de los pacientes entre los 2 y 5 años, y 22% de los pacientes entre los 5 y 12 años[3]. Pero como podemos evitar la otitis en esta época de verano a continuación te brindamos algunos consejos para mantener los oídos de tus peques y los tuyos saludables.

¿Qué es la otitis?

La otitis es una infección e inflamación del oído medio, usualmente es causada por una bacteria, y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano. Aunque todas las personas podemos padecer de una otitis, esta afección es más común en los niños. Cinco de cada seis niños tienen por lo menos una infección del oído antes de cumplir los tres años de edad. Es la causa más frecuente en las consultas pediátricas.

¿Cuáles son los tipos principales de infecciones del oído y como puedo diferenciarlas?

Existen tres principales tipos de otitis, para diferenciarlas se observar los síntomas más comunes:

  • Otitis media aguda (OMA), es la infección del oído más común. Partes del oído medio se infectan e inflaman y hay líquido atrapado detrás del tímpano. Esto produce el dolor de oído. En ocasiones se puede producir fiebre.
  • Otitis media con efusión (OME), a veces se presenta después de que la infección del oído ha pasado porque quedó líquido atrapado detrás del tímpano. Es posible que no se presenten síntomas, no obstante, el medico es el que identifica si la infección continua, al ver el líquido detrás del tímpano usando un instrumento especial.
  • Otitis media crónica con efusión (OMCE), se presenta cuando queda líquido en el oído medio por tiempo prolongado o cuando el líquido aparece una y otra vez, aunque no haya infección. La OMCE dificulta que el paciente pueda luchar contra otras infecciones y podría afectar también su capacidad auditiva.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo sufra de otitis este verano?

Para evitar la otitis en niños durante el verano, especialmente en piscinas y playas, se pueden seguir estas recomendaciones:

  • Secar bien los oídos después del baño, se recomienda usar una toalla para secar suavemente la parte externa del oído. Si es necesario, inclinar la cabeza del niño a ambos lados para que el agua salga.
  • Evitar que los niños pasen demasiado tiempo bajo el agua o buceando.
  • Para los niños o pacientes en general que suelen ser propensos a sufrir de otitis, se recomienda usar tapones para los oídos.
  • Evitar el uso de hisopos u otros objetos de introducción al canal auditivo.
  • Evitar el exceso de cerumen, pero sin eliminar la capa protectora natural.
  • Cuando asista a la piscina asegúrese que esta cumpla las reglas de sanidad e higiene y preservación del agua.
  • Entrar al agua de forma brusca aumenta el riesgo de que entre agua en los oídos.
  • Preferir la playa sobre la piscina. Las otitis externas son menos frecuentes con agua de mar.
  • En caso de retención de agua, se pueden aplicar unas gotas de alcohol boricado (preparado en farmacia).

Si a pesar de estas medidas aparece dolor persistente, es importante consultar con el proveedor de salud de su confianza para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

[1] Rosenfeld RM, Schwartz SR, Cannon CR, Roland PS, Simon GR, Kumar KA, et al. Guía de práctica clínica: otitis externa aguda. Otolaryngol Head Neck Surg. 1 de febrero de 2014;150(1_suppl):S1-24.

[2] Paradise J, Rockette D, Colborn K, Bernard B, Smith C, Kurs-Lasky M, Janosky J. Otitis Media in 2253 Pittsburgh-Area Infants: Prevalence and Risk Factors During the First Two Years of Life. Pediatrics 1997; 99; 318-33.

[3] Casselbrant ML, Brostoff LM, Cantekin El, Flaherty MR, Doyle WJ, Bluestone CD, Fría TJ. Otitis media with effusion in preschool children. Laryngoscope. 1985; 95 (4): 428-36

whatsapp