La otitis externa es común en todo el mundo, aunque se presenta con mayor frecuencia en las zonas tropicales que en las templadas debido a la mayor temperatura y humedad[1], así mismo, suele tener mayor incidencia en épocas de verano debido a los baños constantes, así como el uso de piscinas por donde suele proliferar el acceso del agua a los oídos. En la literatura se reporta una alta incidencia de esta patología, presentándose por lo menos en una ocasión en el 91,1% de los pacientes antes de los 2 años[2], 66% de los pacientes entre los 2 y 5 años, y 22% de los pacientes entre los 5 y 12 años[3]. Pero como podemos evitar la otitis en esta época de verano a continuación te brindamos algunos consejos para mantener los oídos de tus peques y los tuyos saludables.
¿Qué es la otitis?
La otitis es una infección e inflamación del oído medio, usualmente es causada por una bacteria, y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano. Aunque todas las personas podemos padecer de una otitis, esta afección es más común en los niños. Cinco de cada seis niños tienen por lo menos una infección del oído antes de cumplir los tres años de edad. Es la causa más frecuente en las consultas pediátricas.
¿Cuáles son los tipos principales de infecciones del oído y como puedo diferenciarlas?
Existen tres principales tipos de otitis, para diferenciarlas se observar los síntomas más comunes:
¿Cómo puedo evitar que mi hijo sufra de otitis este verano?
Para evitar la otitis en niños durante el verano, especialmente en piscinas y playas, se pueden seguir estas recomendaciones:
Si a pesar de estas medidas aparece dolor persistente, es importante consultar con el proveedor de salud de su confianza para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
[1] Rosenfeld RM, Schwartz SR, Cannon CR, Roland PS, Simon GR, Kumar KA, et al. Guía de práctica clínica: otitis externa aguda. Otolaryngol Head Neck Surg. 1 de febrero de 2014;150(1_suppl):S1-24.
[2] Paradise J, Rockette D, Colborn K, Bernard B, Smith C, Kurs-Lasky M, Janosky J. Otitis Media in 2253 Pittsburgh-Area Infants: Prevalence and Risk Factors During the First Two Years of Life. Pediatrics 1997; 99; 318-33.
[3] Casselbrant ML, Brostoff LM, Cantekin El, Flaherty MR, Doyle WJ, Bluestone CD, Fría TJ. Otitis media with effusion in preschool children. Laryngoscope. 1985; 95 (4): 428-36