En el Perú, la ingeniera especializada en Meteorología, Noelia Goicochea, señalo que la capital experimentará temperaturas mínimas que pueden descender hasta los 11 grados Celsius. Asimismo, indicó que en La Molina se registró temperaturas de 10.4°C, donde también se registraron niveles de humedad de hasta el 98%. Estas temperaturas no solo traen consigo vientos fríos sino también enfermedades que afectan a toda la población principalmente a los más vulnerables como bebes, niños y sobretodo adultos mayores.
Las Patologías como dolores musculares y óseos, reumatismo, artrosis, problemas respiratorios y/o cardiovasculares, hipotermia, entre otras, tienden a ser más comunes entre los adultos mayores, no obstante, estos males suelen empeorar al entrar en una temporada de frío. Por lo que para evitar complicaciones en la salud de los adultos mayores te dejamos una lista de recomendaciones:
- Alimentación saludable y rica en proteínas. - Es importante que los adultos mayores tengan una dieta balanceada y de calidad, la ingesta de proteínas saludables les ayudará en estas épocas invernales.
- Hidratarse. - a lo largo de nuestra vida será indispensable mantener una adecuada hidratación, para el correcto funcionamiento de nuestro organismo por lo que un adulto mayor de igual manera necesitará hidratarse de forma correcta.
- Recibir vacunas. – Vacunar a los adultos mayores previa a las temporadas de invierno será de gran ayuda para prevenir enfermedades o complicaciones principalmente de las vías respiratorias, las vacunas que se suelen colocar son contra el neumococo (causante de la neumonía y meningitis) y la influenza (causante de la gripe).
- Realizar actividades físicas. – Para los adultos mayores será altamente necesario realizar actividades moderadas y de acuerdo a la capacidad de movilidad de su cuerpo, actividades como el yoga, natación, caminatas, manejar bicicletas entre otros pueden ser grandes aliados para mejorar el sistema inmunológico en los adultos mayores evitan la proliferación de enfermedades estacionarias.
- Evitar las situaciones de estrés. - Las situaciones de estrés, ansiedad, o de emociones negativas generan que el cuerpo segregue cortisol, una sustancia que suprime el sistema inmunológico dejan expuestos a los adultos mayores a contraer enfermedades o complicaciones en su salud, por lo que se recomienda minimizar el estrés y realizar ejercicios o actividades de relajación.
- Regular la temperatura. – Se recomienda mantener a los adultos mayores en lugares con temperaturas reguladas, sin corrientes de aires fuertes o temperaturas frías; para contralar las temperaturas se puede usar calefacción, o cerrando las ventanas para evitar las filtraciones de aire frío, así también se puede emplear mantas eléctricas o mantas convencionales, y chompas abrigadoras. Cabe resaltar que se debe de evitar los cambios bruscos de temperatura al pasar de un ambiente a otro por que usar un abrigo adecuado es una buena opción.
- Aumentar el calor en las articulaciones. – Uno de los grandes padecimientos en los adultos mayores son los dolores en las articulaciones, por lo que aplicar mayor calor en estas zonas con pomadas u otros medicamentos mediante suaves masajes pueden ayudar al adulto mayor sobre todo en invierno para minimizar estas dolencias.
- Reforzar el sistema inmunológico. – La respuesta inmunológica de las personas va disminuyendo con el pasar del tiempo por lo tanto es indispensable para un adulto mayor reforzar el sistema inmunológico con una buena alimentación y/o con el consumo de suplementos vitamínicos o suplemento nutricionales prescritos por el médico de cabecera.
- Controles regulares de salud. – Visitar al médico con regularidad es parte de una rutina imprescindible para un adulto mayor, sobre todo si se tiene presente una enfermedad y más con las bajas temperaturas del clima.