La obesidad constituye la epidemia global del siglo XXI
Es uno de los principales problemas de salud que ha ido aumentando con el pasar de los años a cifras alarmantes, llegando a padecer de esta enfermedad, no solo la población adulta sino también la población infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es un serio problema de salud pública. La obesidad se halla en el grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles y, en la actualidad, no solo es padecida por adultos, sino también por jóvenes e incluso por niños[1].

Este padecimiento es un gran problema entorno a la salud pública global y tiene terribles consecuencias para la salud, así como la calidad de vida de las personas que la padecen. Lamentablemente el problema es más culminante en países en vías de desarrollo, como el Perú.

 
 


En las naciones en vías de desarrollo con economías emergentes, el predominio del sobrepeso y obesidad en menores de edad preescolares supera el 30%; si se conservan las tendencias actuales, el número de lactantes y niños con sobrepeso se incrementará a 70 millones para el 2025[2].

De un total de 1834 distritos y 2 318 980 menores de cinco años evaluados, 158 738 casos (6,84%; IC 95%: 6,816,87) presentaron sobrepeso y 56 125 casos (2,42%; IC 95%: 2,40-2,44) obesidad. Los distritos con mayor prevalencia se concentran en las zonas costeras de las regiones Tacna, Moquegua, Callao, Lima e Ica. El 7,2% de los menores de tres años presentaron sobrepeso, mientras 2,5% obesidad; en el caso de los menores entre tres y cinco años, el 5,8% presentó sobrepeso y 2,3% obesidad. A nivel de regiones naturales, los menores de tres años presentaron los mayores porcentajes en la costa tanto para sobrepeso (9,4%) como obesidad (3,4%), seguidos de la sierra (5,7 y 1,7%) y selva (4,8 y 1,6%). Los menores entre tres y cinco años presentaron una prevalencia de sobrepeso de 8,1%; 5,0% y 3,6% en costa, sierra y selva, respectivamente; y de obesidad de 3,9% en la costa, 1,6% para la sierra y 1,2% en selva. Las menores prevalencias de sobrepeso y obesidad se presentaron en Apurímac, Loreto y Cusco[3].

En el Perú, el Ministerio de Salud – MINSA implementó unos lineamientos administrativos para gestionar una Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable. Frente a la problemática presentada, plantea metas para el 2021, las cuales son: contribuir a la disminución de la prevalencia de obesidad infantil, en menores de 5 años de 3%, de obesidad a 1%. El Perú se halla solamente a ocho puntos del récord mundial de obesidad que tienen Estados Unidos y México, pues según el Ministerio de Salud, el 14.4% de infantes entre 5 a 9 años muestra obesidad, al igual que el 25% de los menores que van hasta los 12 años.
 

“Esto quiere decir que uno de cada cuatro niños en edad escolar, ya presenta sobrepeso y obesidad en el país” [4].

El equipo técnico del Plan de Salud Escolar del MINSA ha recolectado evidencia de que ciertamente existen problemas de nutrición en los escolares; este año, el MINSA se encargará de derivar los casos a los puestos y centros de salud y, conjuntamente, desplegará las competencias del personal de salud y acrecentará la calidad de consejería escolar para que los estudiantes no sufran de anemia ni de obesidad. Adicionalmente se debe reproducir las opciones saludables en alimentos brindados en los quioscos escolares, así como a través de los desayunos escolares; además, se debe buscar una mejora en la ubicación de los alimentos en los puntos de venta dentro de la escuela con el fin de volver más visibles las alternativas saludables.

Como medidas conjuntas se debe priorizar el desarrollo de un óptimo conocimiento acerca de los alimentos y alimentación saludable en las madres a fin que no sean fácilmente influenciadas por las publicidades audiovisuales y digitales para el uso de alimentos dañinos para la salud de sus hijos, mejorando la elección del consumo de alimentos adecuados para la nutrición de sus pequeños, evitando problemas como la anemia y principalmente la obesidad.

 


[1] Organización Mundial de la Salud (2003) Dieta, nutrición y prevención de las enfermedades crónicas. Serie de Informes técnicos N° 916. OMS, Ginebra.

[2] MINSA (2012) Un Gordo Problema, Sobrepeso y Obesidad en el Perú, Lima-Perú, Editorial Sánchez, pág. 11, 15, 34. Perú a 8 puntos del récord Mundial de Obesidad.

[3] Prevalencia de sobrepeso y obesidad según regiones del Perú, SIEN 2014.

[4] MINSA (2010) Escolares de Qaliwarma tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Lima, Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional Sobrepeso y Obesidad Infantil, Ministerio de Salud de Perú – Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (2009). Componente Nutricional en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO-CENAN) 2009–2010

whatsapp