“Según el Centro Nacional de la Organización Panamericana de la Salud, el Perú tiene la más alta tasa de crecimiento de obesidad infantil de la región. Efectivamente, existe un incremento en la atención de niños, que acuden a la consulta nutricional con problemas de sobrepeso y obesidad”, refiere la destacada Lic. Oriana Eléspuru Nutricionista del Policlínico RISSO.
Dentro de las principales causas de sobrepeso y obesidad infantil, que hace mención la nutricionista, se encuentra la frecuencia en el consumo de alimentos ultra procesados y comida rápida que tiene altos contenidos de azúcar, sodio, grasas saturadas y trans. Así también, el sedentarismo que se ha incrementado durante la pandemia, comer a deshoras, pocas horas de descanso, estrés; lo que trae como consecuencia el incremento en el peso y en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a edades tempranas.
“Los primeros años de vida son fundamentales para formar hábitos de alimentación saludable en los niños. Por ello, los padres de familia con la guía de un profesional nutricionista, deben poner en práctica en casa las indicaciones nutricionales; de manera que se pueda prevenir el sobrepeso y obesidad además de la enfermedades que derivan de esta condición como son la diabetes, hipertensión arterial, hígado graso, dislipidemias entre otras.”, manifestó la Lic. Eléspuru.
En caso que el niño incremente su ganancia de peso es importante acudir al nutricionista para que le indique un plan de alimentación especializado de acuerdo a su edad, talla, peso, actividad física, entre otros factores. Cabe resaltar que, si el niño vive en un entorno con inadecuados hábitos de alimentación no logrará el objetivo de mejorar su salud. Por tanto, la familia cumple un rol fundamental para afianzar hábitos de alimentación y estilo de vida saludable, aclaró la Nutricionista Oriana Eléspuru del Policlínico RISSO.
RECOMENDACIONES
De manera general se recomienda a los padres de familia incluir en la alimentación de sus niños fuentes de alimentos formadores como: lácteos, huevo, pescado, carne de res, pollo, etc.; fuentes de energéticos: menestras, tubérculos, cereales y grasas saludables; fuente de reguladores: 3 porciones de frutas y 2 verduras al día. Así como la hidratación y ejercicio físico.
Ahora que sabes sobre este tema tan importante, te invitamos a llevar a tu pequeño (a) a una consulta con nuestros nutricionistas, de esa manera podrán tener una atención integral.
Los esperamos en la Av. Arequipa 1992 - Lince. Si necesitas más información, puedes escribirnos al WhatsApp: 950 980 254